Sindicatos de Metro entregan carta a Piñera: Denuncian masivos despidos, carencias sanitarias y vulneración en negociaciones colectivas

SANTIAGO – Esta mañana trabajadores y trabajadoras de los distintos sindicatos de Metro, se acercaron al palacio de la Moneda para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente de la República. En la misiva, consignan una serie de situaciones en las que se denuncia una absoluta negligencia por parte de la empresa estatal, luego de los cerca de 1.500 despidos que se han realizado a la fecha. Acusan también un abandono de parte del estado por una profunda crisis financiera que se arrastra desde octubre de 2019, a lo que se suma las consecuencias que ha traído el oficio Nº27 del Ministerio de Hacienda que ha modificado los procesos de negociación colectiva.

En el documento, las y los trabajadores, exigen que el trato, tanto con el personal de planta como del subcontrato sea equitativo. Rechazan el accionar de la administración y específicamente del presidente de su Directorio, Louis De Grange, quien aseguran, ha hecho oídos sordos a sus demandas de reunirse con los sindicatos y ha descartado la responsabilidad que tiene Metro como mandante sobre las empresas del subcontrato. Esto, con el fin de asegurar condiciones básicas de estabilidad de remuneraciones y puestos de trabajo de manera transversal a cada trabajador/a.

Advierten de las carencias sanitarias que se van a dar en estaciones donde se ha designado sólo a una persona como encargada del aseo y sanitización de los espacios, debido a la desvinculación de cerca de 600 trabajadores/as que estaban a cargo de esas funciones. Situación que se da en medio del avance del desconfinamiento de la ciudad que ha implementado al gobierno, provocando el aumento de la afluencia de pasajeros/as, y por ende, la dificultad de cumplir estrictamente las medidas sanitarias instauradas por la autoridad de salud. Reprochan, además, el hecho de haber sido marginados de la construcción del diseño de dicho plan, apuntando a la labor que cumplen como trabajadores de uno de los ejes principales del transporte público en la capital y que mueve a miles de personas a diario.

Exigen un rol más activo del estado, aludiendo a las falencias financieras que ha presentado Metro luego del inicio de las manifestaciones en Octubre del año pasado y posterior pandemia. Razón por la que se requiere un financiamiento que permita cubrir las necesidades de este medio de transporte de carácter estratégico para el funcionamiento de la ciudad. Con esto, emplazan a la administración y a las autoridades gubernamentales a interceder para que se reintegre a los más de mil trabajadores y trabajadoras desvinculados a la fecha. De esta forma, buscan garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y evitar poner en riesgo de contagio tanto a personal de Metro como a las y los pasajeros.

Por último declaran su rechazo frente a lo que se ha establecido en la circular Nº27 del 20 de Junio de 2020 del Ministerio de Hacienda, en la que se han modificado los procesos de negociación colectiva. Manifiestan su preocupación debido a que contraviene lo estipulado en la legislación vigente y el derecho internacional de acuerdo a lo dispuesto en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que rige en torno a las condiciones en las que se desarrollan dichos procesos entre las empresas y sus empleados. Demandan un «diálogo directo, sin obstáculos ni conflictividades que permitan llegar a una resolución mutua en beneficio de los miles de trabajadores y trabajadoras que ejecutan sus labores en Metro».