• octubre 12, 2020
  • Sin comentarios
  • 165
  • 3 minutos de lectura

Marcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre

SANTIAGO – Cientos de personas marcharon este 12 de octubre por la principal calle de Santiago, la Alameda, desde la…

 Marcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre

SANTIAGO – Cientos de personas marcharon este 12 de octubre por la principal calle de Santiago, la Alameda, desde la rebautizada Plaza de la Dignidad en dirección a la Plaza Los Héroes, en el marco de la fecha que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Entre las 11:30 de la mañana y las 14:30 (-3 GMT), con el grito «¡Liberar, liberar al mapuche por luchar!», mujeres, hombres, jóvenes y familias completas con sus trajes originarios avanzaron por la calzada norte de la avenida coreando cánticos y levantando banderas. «Marcha por la lucha mapuche» fue como se nombró a esta manifestación por la resistencia de los pueblos originarios. Además insistieron que «no hay nada que celebrar« en esta fecha.

© SPUTNIK / CAROLINA TREJO

A la altura del cerro Santa Lucía, o Huelén como lo llaman los mapuche, y donde el conquistador español Pedro de Valdivia fundó Santiago, se generaron los primeros enfrentamientos con Carabineros, la Policía chilena militarizada, quienes impidieron el avance de la marcha. En los alrededores de la Plaza Dignidad, se replegó la gente ante la represión policial con carros lanza agua y lanza gases.

Artículos Relacionados

Boric accede a petición de Castillo para hacer cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

Boric accede a petición de Castillo para hacer cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

SANTIAGO — El presidente Gabriel Boric, se reunió en Santiago con su par peruano, Pedro Castillo, y accedió a su petición…
Oposición logra destituir a la Diputada Carolina Marzán (PPD) del cargo de presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad

Oposición logra destituir a la Diputada Carolina Marzán (PPD) del cargo de presidenta de la Comisión de Personas Mayores y…

La acción fue respaldada por siete integrantes de la instancia, cuya sesión no estuvo exenta de polémica tras la decisión del…
Diputada Ericka Ñanco (RD) solicita a gendarmería detalle de dineros destinados a punta peuco: «Si queremos un estado realmente democrático debemos partir observando dónde se concentran los privilegios» 

Diputada Ericka Ñanco (RD) solicita a gendarmería detalle de dineros destinados a punta peuco: «Si queremos un estado realmente democrático…

Con el objetivo de tener un detalle de los dineros que el Estado destina al complejo penitenciario Punta Peuco, la diputada…