Foro de las Artes 2020 | «Delirios de cautiverio»: Teatro Nacional Chileno exhibirá obras inéditas escritas en el periodo de confinamiento

SANTIAGO –De manera virtual y gratuita, siete son las obras que de manera abierta podrá ver la ciudadanía, abriendo la reflexión sobre las múltiples interrogantes en torno a la pandemia y el estallido social.

Frente a la necesidad de activar las energías creativas del escenario teatral, afectado por la detención obligatoria exigida por la pandemia, el Teatro Nacional Chileno llevará a cabo la exhibición “Delirios de cautiverio” en el marco de la sexta edición del Foro de las Artes 2020.

Entre el 14 y 24 de octubre, se presentarán siete obras inéditas que serán transmitidas de forma online, gratuita y en vivo desde Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago. De esta forma, se invitará al público a reflexionar sobre las escenas que se han presenciado, intuido, imaginado e, incluso, delirado durante la actual crisis sanitaria mundial.

Para el director del Teatro Nacional Chileno, Cristián Keim, esta exhibición significa un desafío importante al implicar el despliegue en línea de equipos artísticos ubicados a largo del país. “Es una experiencia que ocurrirá por primera vez. Las piezas son de formato corto y tienen una duración de 15 minutos, sin embargo, la reflexión del público transcenderá ese tiempo, pues se encontrará con una diversidad de miradas muy importantes. Más que nunca es fundamental dar espacio al trabajo de jóvenes, con visiones innovadoras y que también provengan de locaciones fuera de la capital”, destacó.

Las obras fueron seleccionadas en un concurso abierto, que reunió 360 escritos elaborados por dramaturgas y dramaturgos residentes en Chile durante el primer semestre de este año. Además, debieron ser pensadas para su implementación en plataformas digitales.

“Mirando el vaso más bien lleno, esta crisis ha sido una oportunidad para replantear el tipo de funcionamiento que venía realizando el teatro, instalando una metodología más colaborativa y en sintonía con lo nacional. El teatro es un medio muy diverso y rico, e innegablemente todos hemos sido sorprendidos por la irrupción abrupta del fenómeno de digitalización”, destacó Cristián Keim.

Las funciones se llevarán a cabo los días 16, 17, 23 y 24 de octubre, a las 20:00 horas, a través de Facebook Live del Foro de las Artes. Para conocer la programación del Foro de las Artes 2020 visitar el sitio web forodelasartes.uchile.cl/.

Resumen obras

“La peste negra” – Tomás Henríquez

Es enero de 1598 y Theodor de Bry, artista del grabado flamenco, viaja con Theodor de Bry hijo y Theodor de Bry padre al castillo de Carlos V. El objetivo es entregar las copias del libro sobre Las Indias que ha publicado sin haber pisado jamás ese territorio. Sin embargo, su camino es interrumpido por un guardia enmascarado que les obliga a recordar los protocolos sanitarios en tiempos de peste. Mundos desconocidos, órdenes viejas que caen, el Renacimiento anunciándose tras la peste negra. Con ingenio e inteligencia, Tomás Henríquez enfrenta en su escritura las similitudes del pasado y el presente, insinuando que el tiempo se copia a sí mismo, trabajando con la técnica de reproducción de los artistas del grabado.

Viernes 16 de octubre a las 20 horas.

“La cosa” – Soledad Figueroa

El sonido fue lo primero, de a poco. Una pisada sobre las migas de pan. Sonó como el cranch, cranch… y luego se fue expandiendo, fue haciendo eco de sí misma y el eco se volvió carne y la carne se volvió forma: del sonido a la forma. Ella no sabe en cuánto tiempo, en qué momento, quizá siempre estuvo ahí, aquello: la cosa. En un relato delirante y honesto Soledad Figueroa construye la confesión de una mujer que fue suplantada.

Viernes 16 de octubre a las 20 horas.

“El disparo que trajo la culpa” – Elisa Osorio

Un disparo fantasma resuena constantemente entre las paredes del confinamiento compartido de Ana y Alicia. El recuerdo de una escena vivida en plena revuelta social que ha generado una grieta en su relación. Sueños con guerrillas armadas en los corredores de un supermercado, helicópteros sobrevolando la ciudad, y la recriminación inevitable por las omisiones del pasado. Con una pluma juguetona, Elisa Osorio describe con profundidad y cercanía las vicisitudes personales de este encierro instalado en pleno estallido social.

Sábado 17 de octubre a las 20 horas.

“Marta L” – Nicolás Lange

Una mujer conversa con una amiga, le cuenta de sus últimas transacciones con dios, también conocido como Marta Lucero, quien definitivamente es la-el responsable de que en este planeta la cosa esté compleja; obra sobre una rebelión apocalíptica y concluyente. Agudas, Sarcásticas y definitivamente delirantes, las protagonistas de la historia que entreteje Nicolás Lange, son unas heroínas que no se achican para nada, frente a dios- Marta Lucero.

Sábado 17 de octubre a las 20 horas.

“Karen” – Pablo Barrientos

Una gran obra, escrita en sólo cinco páginas y que nos introduce de golpe al mundo de la pandemia y en la cabeza de una mujer que vive la soledad con su gato y dialoga solo con él. El autor nos introduce por unos pasillos oscuros, inquietantes como laberintos en penumbra. Una soledad llena de intrigas y de copuchas baratas y por supuesto de una vida triste, oscura y aburrida. En un momento de la obra ella dice “…a menudo tengo la sensación de no estar aquí, de ser solo un producto de mi imaginación” … Esa es Karen.

Viernes 23 de octubre a las 20 horas.

“Dinosaurios en mi ventana” – Raúl Riquelme

A él lo visitan dinosaurios. Repito, recibe dinosaurios en su ventana. No le hablan. No están interesados en transmitir su sabiduría. De momento. Él no puede con la incertidumbre, necesita respuestas, necesita un atisbo de claridad para calmar este drama. Porque esto es un drama: de seguro la extinción debe ser un drama. Raúl Riquelme nos invita con profundo ingenio a preguntarnos por el futuro de aquellos animales que una vez reinaron el planeta: los humanos.

Viernes 23 de octubre a las 20 horas.

“Comunidad” – Camila Le-Bert

Una polifonía de voces diversas y disonantes se encuentran en un lugar común en tiempos de pandemia, revuelta social y sobrevivencia. El lugar común no es un lugar físico concreto, sino el lugar virtual de un chat de vecinos y vecinas, de un edificio como muchos edificios de algún barrio de trabajadores, de alguna ciudad como cualquiera. La polifonía de esta comunidad es disonante, no es un coro uniforme, armónico, de unidad temática. Es más bien un rizoma anti-épico, sin lugar para la emergencia del sentido trágico de la existencia, cuya fotografía, devela el devenir de una experiencia humana, en sus detalles ínfimos y cotidianos. Camila Le-Bert acciona inteligente y lúdicamente, una propuesta dramatúrgica a partir del registro de la experiencia de un chat y, en su puesta en valor de este archivo, instala en el lugar de lo público una experiencia que está siendo común a muchas comunidades, en este presente y territorio.

Sábado 24 de octubre a las 20 horas.