• octubre 9, 2020
  • Sin comentarios
  • 98
  • 4 minutos de lectura

Este domingo se celebra el Día de la Merluza Chilena

SANTIAGO – En un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, este domingo 11 de octubre se celebrará por cuarto…

 Este domingo se celebra el Día de la Merluza Chilena

SANTIAGO – En un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, este domingo 11 de octubre se celebrará por cuarto año consecutivo el Día de la Merluza Chilena.

Esta efeméride, promovida por WWF Chile, con apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), busca visibilizar la importancia de la popular “pescada” como un recurso 100% chileno que actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación. Se celebra cada año el segundo domingo de octubre, justo después de la veda biológica de la merluza chilena.

“En este Día de la Merluza queremos llamar a reflexionar sobre la crisis que viven las pesquerías en Chile y en particular la merluza común, lo que nos impone el desafío de realizar más esfuerzos para su recuperación y para que pueda convertirse en una pesquería sustentable, aportando a la seguridad alimentaria y a los pescadores y las economías locales que dependen de ella”, señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, quien valoró el balance de la reciente veda de la merluza que tuvo lugar en septiembre. Según la información de Sernapesca, este año se redujeron los hallazgos de incumplimientos, de diez en 2019 a solo cuatro este año, aunque se incrementó el volumen incautado, pasando de 196 kilos el año pasado a una tonelada en 2020.

“A pesar de la compleja situación que ha significado la crisis sanitaria para pescadores y caletas a lo largo de Chile, en general la veda fue respetada, lo que muestra que los pescadores comprenden la importancia de respetar este periodo clave para la reproducción de la merluza”, agregó.

Por su parte, Alicia Gallardo Lagno, Directora Nacional de Sernapesca, señaló que “el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura valora y agradece esta iniciativa liderada por WWF, ya que reconoce el valor de nuestra merluza chilena, su exquisito sabor, su aporte nutricional y su precio accesible, que la ha hecho uno de nuestros platos favoritos en gran parte del país y en muchos lugares donde se exporta. Desde Sernapesca invitamos a la ciudadanía a seguir celebrando este día por la sustentabilidad de la merluza, a seguir apoyando la pesca artesanal y a seguir disfrutando de las bondades que nos entrega nuestro mar”.

Una de las acciones desarrolladas por WWF Chile durante la reciente veda, también con apoyo de Sernapesca, fue la convocatoria al concurso de relatos e ilustraciones Caleta de Cuentos, el cual alcanzó las 500 inscripciones y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 22 de octubre a través de las redes sociales de la organización.

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…