Párvulos de JUNJI Biobío recibirán árboles nativos para aprender a cuidar el Medio Ambiente

CONCEPCIÓN – Gracias a la donación de la Fundación Reforestemos y CMPC a Junji Biobío, la institución inició el programa “Una familia Junji un árbol de vida” que consiste en la entrega de 2 mil árboles nativos para familias de las tres provincias de la región.

En tiempos de pandemia, la JUNJI Biobío, sigue con sus diversas acciones para educar a los niños y niñas de la institución en su propio hogar. Por ello, nació una idea desde la Subdirección de Recursos Financieros de la Institución que en coordinación con la Subdirección de Calidad Educativa y la Comisión de Medio Ambiente JUNJI, permitirá educar desde la primera infancia, el cuidado de los árboles y su gran importancia en la vida del planeta.

De esta forma, en la distribución de los tres tipos de árboles nativos para 2 mil familias, se entregarán especies como Hualo, Maqui y Coihue, con todas las instrucciones de plantación, regado y dedicación, realizando especial énfasis en cuidarlos desde pequeñitos para que crezcan  sanos y fuertes.

Para la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Biobío, Alejandra Navarrete, contar con esta donación: “será muy enriquecedor para los niños y niñas, quienes, desde sus primeros años de vida, serán protagonistas del cuidado del medio ambiente, junto a un proceso de aprendizaje junto a sus familias, guiados por sus equipos pedagógicos. Nuestros párvulos menores de 4 años plantarán un arbolito nativo en su hogar, lo cuidarán, regarán, verán su desarrollo y lo mejor de todo, vivirán una experiencia real del significado de los árboles para el planeta. Estamos agradecidos por esta donación a la institución que nos apoya en el fortalecimiento de la Educación Inicial en beneficio de los niños y niñas, nuestras futuras generaciones”, destacó.

En tanto para la Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, esta es una actividad que: “como Fundación Reforestemos creemos que junto con reforestar zonas de alto valor ecológico, se debe educar y potenciar una ciudadanía activa y consciente de su entorno, donde todos participen en la construcción del desarrollo sustentable del país y para esto necesitamos que, desde niños las personas entiendan la necesidad imperante de proteger nuestro planeta, que se encuentra cada vez más degradado”.

El proyecto se presentó a la comunidad en una transmisión virtual a través del Fanpage de JUNJI Biobío donde se mostró una plantación en vivo. En la instancia estaba Marcela Flores y su hija Amanda párvula del jardín infantil Liwen Pu Pichikeche Ayinco de la comuna de Los Álamos, quien agradeció la instancia y se comprometió a cuidarla.

La entrega de los árboles comenzó en el Día Nacional del Medio Ambiente, el pasado 2 de octubre y desde la Fundación Reforestemos se aconsejó apisonar la tierra con las manos después de plantar y mantener un riego semanal durante el primer año durante primavera y verano. Igualmente, siempre es bueno incorporar compost o humus a la casilla de plantación, ideal un poco de fertilizante.