La Policía de Brasil lanza nueva operación contra corrupción en Petrobras

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una nueva fase de la Operación Lava Jato (la 76) que tiene como objetivo investigar presuntos delitos de corrupción en la petrolera semiestatal Petrobras.

Según informó la corporación en un comunicado, las prácticas delictivas se habrían cometido «en la Dirección de Abastecimiento de Petrobras, concretamente en la Gerencia Ejecutiva de Marketing y Comercialización».

Según la policía, las investigaciones arrancaron en diciembre de 2018, cuando se detuvo a varios integrantes de una organización que negociaba combustibles y derivados entre la petrolera brasileña y empresas extranjeras.

Después de esa acción policial, ejecutivos ligados a las empresas extranjeras decidieron colaborar con la Justicia y relataron que trabajadores de Petrobras recibían sobornos para favorecerles en las negociaciones sobre entrega de combustibles marinos y abastecimiento de los barcos a servicio de Petrobras en puertos extranjeros.

Los investigadores creen que trabajadores y extrabajadores de Petrobras podrían estar involucrados en este esquema, que habría movido cerca de 45 millones de reales (más de ocho millones de dólares) en coimas entre 2009 y 2018.

La Policía cumple cuatro órdenes de detención en Río de Janeiro, según dijeron medios locales, y los agentes descubrieron en uno de los domicilios investigados maletas con grandes cantidades de dinero en metálico.