La Asociación de Funcionarios/as de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (AFUCOCHEN) inicia paralización debido a deudas en sus remuneraciones

SANTIAGO – La Asociación de Funcionarios/as de la Comisión Chilena de Energía Nuclear -AFUCOCHEN- anunció el inicio de un Paro Nacional para este jueves 08 de octubre, debido a un adeudamiento en sus remuneraciones. El inicio de esta huelga comenzará a las 9:00 horas con el cese en el funcionamiento del Centro de Estudios Nucleares de la Reina.

Desde el año 1986, de manera ininterrumpida, la totalidad de los funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) han recibido como parte de sus remuneraciones una asignación compensatoria, derivada de la exclusión que se aplicó a la CCHEN, en el año 1981, del pago de una asignación para los servicios regidos por la Escala Única de Sueldos.

Dicha compensación no se encuentra sujeta a ningún mecanismo de meta o exigencia específica. Lamentablemente, esta asignación depende de la tramitación del Decreto Supremo N°21, del Ministerio de Energía, la que se encuentra estancada en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) desde marzo del 2020.

El presidente de AFUCOCHEN, Diego Vargas, explicó que: “Durante todo el 2020 hemos tenido una rebaja de sueldo arbitraria, entre un 15% y 18%, que es parte de nuestras remuneraciones (…) Nos hemos reunido como 4 o 5 veces con el subsecretario de Energía (Francisco López) pidiendo apurar esta tramitación, y siempre es lo mismo, llevamos 7 meses en el dialogo y no avanza. Por lo que pusimos un ultimátum el 28 de septiembre, de no haber respuestas, iniciaremos una paralización”.

De esta forma, mañana, a las 9:00 horas comienza esta movilización con el cierre del reactor nuclear de La Reina. Al parar se dejará de producir los radioisótopos y radiofármacos, dos elementos que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Por último, desde la organización sindical aseguraron que de no haber soluciones a su demanda, el proceso de paralización irá en ascenso. Esta huelga cuenta con el apoyo de ANEF.