Juzgado de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a imputado por tráfico de migrantes 

ARICA – El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –miércoles 7 de octubre– la medida cautelar de prisión preventiva de José Daniel Salcedo Hernández, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de migrantes. Ilícito que habría perpetrado ayer en la frontera con Perú. 

En la audiencia de formalización de la investigación (causa 9.582-2020), el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso de Salcedo Hernández al complejo penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad pública. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada de ayer, martes 6 de octubre de 2020, la Brigada de Trata de Personas de la PDI verificó que en las cercanías del Hito 16 de la frontera con Perú, transitaba un grupo de 17 ciudadanos extranjeros, entre ellos tres menores de edad. Interceptado y entrevistado el grupo, se estableció que Salcedo Hernández era el encargado de trasladar a los inmigrantes al territorio nacional.
.
Durante la travesía, el imputado, además, puso en riesgo la integridad de los ciudadanos extranjeros, al trasladarlos bajo condiciones climáticas desfavorables y, eventualmente, por las inmediaciones de campos minados.
.