• octubre 7, 2020
  • Sin comentarios
  • 91
  • 2 minutos de lectura

Diputado Saffirio dio a conocer nuevos avances para candidatos independientes al proceso constituyente 

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio dio a conocer importantes avances logrados en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia…

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio dio a conocer importantes avances logrados en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que facilitarán la participación de independientes en el próximo proceso constituyente, luego del plebiscito de entrada que se realizará este 25 de octubre.

«Se ha podido avanzar sustancialmente en el equilibrio y la paridad entre la situación de los militantes de partidos políticos y de independientes que deseen postular como candidatos a constituyentes», dijo.

Saffirio explicó que las decisiones de hoy de los diputados permitirá reducir a la mitad la exigencia previa respecto del número necesario de patrocinantes (firmantes), del 0,4% al 0,2% de las personas que votaron en la última elección de diputados.

Además, aclaró que se votó la eliminación del piso mínimo de 300 patrocinios (firmantes), lo que facilita la situación de los independientes para postular y, además con la posibilidad de presentar candidaturas en listas y, de esa forma, facilitar no sólo el acceso a la candidatura, si no que sus propias condiciones de elegibilidad.

«Esto significa que las candidaturas independientes pueden ser exitosas, como lo puede ser una candidatura de un militante de un partido político, que es una exigencia que está establecida expresamente en la norma del Artículo 18 de la Constitución», señaló.

Artículos Relacionados

Corte Suprema envía a Senado informe sobre proyecto de ley que permite retención de fondos previsionales para pago de deudas de alimentos

Corte Suprema envía a Senado informe sobre proyecto de ley que permite retención de fondos previsionales para pago de deudas…

SANTIAGO – Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema analizó del proyecto que “Modifica la ley N° 14.908, sobre abandono…
¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¡Atención! Subsidio de Arriendo llamado regular 2022 | 100% online

¿En qué consiste? El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un…
Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

Localizan un sofisticado narcotúnel que conectaba EEUU con Tijuana | Fotos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió un túnel que conectaba Tijuana con San Diego y el cual era usado…