Presentan Recurso de Amparo en favor de oficial (R) de carabineros que denuncia montajes y corrupción en la policía uniformada 

La CUT Militar representada por Nazario Zúñiga y Néstor Tobar, patrocinados por el abogado Rubén Jerez Atenas, interpuso una cautela de amparo en favor del oficial de Carabineros (R) Miguel Toledo Cancino, quien denunció montajes y corrupción en la policía uniformada.

La acción fue ingresada en contra del Director General de Carabineros, Mario Rozas Córdova, con el rol: Amparo-1982-2020, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El afectado sufre seguimientos e interceptaciones telefónicas por la inteligencia policial a partir de sus revelaciones a Televisión Nacional de Chile sobre la participación de altos de mandos de Carabineros en el robo de madera en la zona de La Araucanía como en el negocio de la extorsión en donde cobran por la protección policial que otorgan a los empresarios de la zona. La falta de pago se sanciona con la quema o el robo de los camiones.

Por otro lado, se denuncian operaciones psicológicas de manipulación de la población vigentes desde la dictadura de Pinochet, consistentes en vincular mediáticamente homicidios sin resolver de trabajadores en el sur de Chile que sin previa investigación se atribuyen a las reivindicaciones de los pueblos originarios y que son utilizados por el gobierno de Piñera y su prensa adicta, para tapar los escándalos de malversación de fondos y violaciones de derechos humanos que recaen en la policía uniformada chilena.

Se denuncia por otro lado las licitaciones irregulares entre la empresa internacional Motorola y Carabineros de Chile por la compra de equipamiento.

*El amparo dice:

RECURSO DE AMPARO

I. CORTE DE SANTIAGO

Rubén Jerez Atenas, abogado; Nazario Zúñiga Cabezas y Néstor Tobar Pérez, delegados de la CUT Militar para las Fuerzas Armadas y de Orden, todos con domicilio en Huérfanos 1160, Santiago, a S.S.I. Respetuosamente decimos:

Que, por instrucciones del Sr. Jorge Murúa Saavedra, subsecretario del Departamento de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores, y de conformidad con los artículos 19 Nº 7 y 21 de la Constitución en relación con el 25 del Pacto de San José de Costa Rica, venimos en interponer amparo preventivo en favor del Sr. Miguel Ángel Toledo Cancino, RUT 11.370.709 – 7, Oficial de Carabineros, denunciante de corrupción y montajes institucionales en La Araucanía.

Esta cautela constitucional se dirige en contra del General Director de Carabineros, Sr. Mario Rozas Córdova, con domicilio en la Dirección General de Carabineros de Chile, entidad pública con RUT: 60.505.000-K, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1196, Santiago.

Las razones del amparo que se pide son las siguientes:

ANTECEDENTES PREVIOS

1.- El Sr. Toledo Cancino denunció públicamente y a través de la televisión nacional, con pruebas y audios a la vista, la existencia de robos de madera en La Araucanía, así, como el ilícito de venta de protección policial a los camiones madereros que trabajan en la región, fechorías en donde se encuentran involucrados altos mandos de Carabineros.

Tal entrevista fue efectuada por el periodista Santiago Pavlovic, para el programa – Informe Especial de Televisión Nacional de Chile – TVN: “Las Penas de Arauco”, estando incorporada tanto en la presentación como desde el minuto 21 del vídeo en cuestión[1].

Hay casos en que si no se paga la extorsión por anticipado, los camiones madereros son extrañamente quemados o asaltados por desconocidos que actúan impunemente.

2.- Parte de esa entrevista fue recogida por Paola Henríquez del medio alternativo Mapuexpress.org[2] :

El programa Informe Especial “Las penas de Arauco”, emitido el domingo 30 de julio, buscaba evidenciar sesgadamente el “robo de madera”, delito que suele ligarse al pueblo mapuche, y que se suma a la estigmatización de mapuche delincuentes, que ha provocado sucesivas publicaciones en distintos medios donde se acusa este saqueo a las forestales en la Provincia de Arauco, región del Biobío.

Pero resultó más alarmante cuando el parcelero y ex uniformado de carabineros, Miguel Ángel Toledo, denunció y mostró grabaciones de una conversación que sostuvo con un carabinero para solicitar protección particular, entrando a mostrarse una complicada y comprometedora conversación, donde se ofrecían por una cuantiosa suma de dinero, montar una camioneta con personas de civil con yoquis negros y armados para simular a miembros de la Dipolcar:

“Carabinero:-Tu querí escolta de paco en patrulla y uniforme, ¿cierto?,

Parcelero: -sí, patrulla y uniforme si.

Carabinero: -porque si me decís que quieres una patrulla con pacos con armamento y toda la wea, con escopeta, también te la puedo armar po. También te puedo armar una patrulla de civil con los weones de las camionetas, ¿cachai?

Parcelero: -Ya hagamos esa wea también po

Carabinero: -Oye escúchame una wea: los mapu, al ver una camioneta con weones con escopeta y con yoquis negros, saben que son pacos de Dipolcar. Si me poni una camioneta 4X4, y yo tengo armamento particular, por ahí me consigo una escopeta y la hacemos de oro.

Parcelero: – Ya vale compadre

Carabinero:– Esta wea es para los dos no más, ya entonces te aseguramos escolta cierto. Es que aquí en esta wea yo ya llevo un año. Si le ponis un jeep adelante, con los polis mostrando las escopetas y listo. Los weones van a saber que andamos armados, que somos pacos de civil.” (Conversación telefónica)

3.- En las imágenes señaladas, aparece un montaje que aparenta un supuesto ataque imputado al pueblo mapuche, en cuyo trasfondo se aprecian sonidos de disparos en ráfaga de una ametralladora UZI – 9 mm de uso policial. Minuto 24:40 del vídeo[3].

4.- Por otro lado, don Miguel Toledo Cancino, ha revelado la falsificación de un parte policial en que una herida de arma de fuego sufrida por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, es atribuida al conflicto mapuche, en circunstancia que el arma respectiva fue disparada por otro funcionario al interior de un carro policial.

El cabo Manuel Colipán, mediante presiones indebidas y sin tutela laboral ante los tribunales, fue obligado a mentir por el alto mando institucional, incriminando a una comunidad mapuche de la zona, lo que está confesado profusamente en el medio “Cooperativa” a través del correspondiente vídeo[4].

5.- De lo anterior, se deduce que los asaltos y homicidios en La Araucanía mediante armas de guerra en contra de trabajadores, tiene el objetivo de distraer la atención sobre hechos vinculados a escándalos de malversación de caudales públicos como de atentados a los derechos humanos por parte de Carabineros. El objetivo mediático es levantar una cortina mediática que soterre los acontecimientos que el gobierno o la institución definen como negativos.

6.- Detrás de esta perversa simulación está la vigencia de los manuales de guerra psicológica para manipular a la población y sembrar el miedo, como el atribuido al psicólogo Hernán Tuane Escaff y solicitado por Augusto Pinochet para su aprobación por la Junta Militar en 1973, titulado “Campaña de penetración psicológica masiva“.[5] Estas operaciones permitieron, entre otros casos de terrorismo de Estado, encubrir a los responsables de la tortura y asesinato del niño de 6 años, Rodrigo Anfruns Papi, el año 1979.

7.- El amparado, Sr. Toledo Cancino, ha difundido su disposición a entregar la próxima semana, en Santiago, una denuncia abierta a la Presidencia de la República, la Fiscalía Nacional, la Corte Suprema y la Cámara de Diputados. Esta trataría sobre la complicidad de los altos mandos de Carabineros en los hechos de violencia extrema acontecidos en La Araucanía que se han transformado en lucrativos negocios para algunos generales y empresas forestales que corrompen al personal policial, inculpan mendazmente al pueblo mapuche y que, adicionalmente, permiten ganar dinero fácil con la cobertura de los seguros comprometidos.

No serían creíbles, según dichos antecedentes, las imputaciones a las naciones originarias respecto de atentados o incendios, especialmente cuando lo único que sospechosamente se salva de las llamas corresponde a una bandera mapuche colocada al revés, panfletos de papel o rayados de dudoso origen. Decimos sospechosamente porque los autores deberían esperar pacientemente que el incendio acabe para esparcir en el mismo lugar su propaganda.

Con estas prácticas, la prensa cercana al gobierno, y pagada con fondos reservados de las Fuerzas Armadas, de inmediato y sin investigación previa, vincula directa o subliminalmente a las comunidades mapuche con crímenes atroces.

En tal sentido, se repiten prácticas como la contratación con dineros reservados de la Dirección General de Carabineros, de agentes provocadores, utilizados también por el Ministerio Público, como el caso de Raúl Castro Antipán[6].

8.- El Sr. Toledo Cancino, denunciará, asimismo, la corrupción en la compra de implementos electrónicos en licitaciones amañadas entre Carabineros y la empresa Motorola.

HECHOS QUE AMENAZAN LA SEGURIDAD DEL AMPARADO

9.- Por lo anterior, y desde la semana pasada, se han hecho ostensibles los seguimientos de personal de civil de Carabineros – Dipolcar y la intervención de los teléfonos del amparado, – ilícitos confirmados por una fuente reservada al interior de la institución –, con el objeto de detener al afectado acusándolo de cargar armas no inscritas, con el propósito de evitar que pueda recopilar antecedentes y acompañarse de otros denunciantes para respaldar su presentación ante las autoridades mencionadas. Corre el riesgo, además, de ser víctima de un falso enfrentamiento.

10.- Relacionado con lo expuesto, es preocupante la existencia de paramilitares en el sur de Chile, vestidos con camuflaje militar, utilizando armas de guerra, chalecos y vestuario correspondiente a unidades operativas y /o especializadas de Carabineros de Chile.

Igualmente es alarmante que no haya detenidos en un territorio ocupado militarmente y que las rondas, puestos de vigilancia, cámaras de video, drones, helicópteros y otros medios tecnológicos a disposición de la autoridad, no arrojen resultados sobre los asesinatos recientes de Moisés Orellana y Pedro Cabrera (Q.E.P.D.)

POR TANTO,

PEDIMOS A S.S.I. Otorgar amparo al Sr. Miguel Ángel Toledo Cancino solicitando, al efecto, informe a la Dirección General de Carabineros, al tenor de este requerimiento de cautela constitucional.

[1]https://www.youtube.com/watch?v=uXoUnx7r1EM

[2]https://www.mapuexpress.org/2017/07/31/reportaje-de-tv-revela-red-de-corrupcion-de-carabineros-en-la-provincia-de-arauco/

[3]https://www.youtube.com/watch?v=uXoUnx7r1EM

[4]https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/ex-carabinero-dice-que-lo-obligaron-a-inculpar-a-comunidad-mapuche-tras/2019-02-21/224059.html

[5]https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/09/14/colegio-de-psicologos-pedira-la-expulsion-de-hernan-tuane-escaff-la-mente-de-la-campana-del-miedo-de-la-dictadura-de-pinochet/

[6]https://www.eldinamo.cl/pais/2014/02/19/infiltrados-a-la-chilena-cuando-la-realidad-supera-a-la-ficcion-y-alcanza-la-comedia/