Gobierno anuncia desconfinamiento de todas las comunas de Santiago

SANTIAGO — El Gobierno anunció que Renca, la única comuna de Santiago que aún estaba con cuarentena por el coronavirus, pasará a fase de transición debido a una disminución en los contagios.

«Desde el próximo sábado 3 de octubre la comuna de Renca avanzará de cuarentena a transición», informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Con esto, los más de ocho millones de capitalinos podrán salir sin permiso policial a la calle, al menos de lunes a viernes, que es lo que permite la etapa de transición.

Asimismo, el Ministerio anunció que otras ocho comunas de Santiago avanzarán de transición a la etapa de preparación, que es aún más flexible y permite moverse por toda la ciudad cualquier día de la semana.

El anuncio es parte del plan gubernamental Paso a Paso, que busca ir desconfinamiento poco a poco todas las comunas del país, partiendo por las que tienen menos contagios, mejor trazabilidad y mayor capacidad hospitalaria.

El plan cuenta con cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada; mientras más etapas avanza una comuna, las restricciones se van flexibilizando.

Casos

Chile registró 1.760 casos del coronavirus en la última jornada, alcanzando un total de 464.750 contagios acumulados desde marzo hasta la fecha, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

«En las últimas 24 horas se registraron 1.760 nuevos casos de COVID-10 en el país, elevando la cifra de contagios totales a 464.750», señaló Zúñiga en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Del total de infectados, 438.148 son personas ya recuperadas y 13.780 son casos activos, es decir, aquellos que aún pueden transmitir el virus a otros.

Zúñiga lamentó el fallecimiento de 81 personas que tenían exámenes confirmados de COVID-19, lo que hizo aumentar el número total de víctimas fatales a 12.822.

Por último, el subsecretario detalló que actualmente hay 849 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos producto de complicaciones respiratorias asociadas al contagio, de los cuales 633 están conectados a ventilación mecánica y 121 permanecen en estado crítico.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019.

En el mundo son 33.842.281 los casos confirmados y 1.010.634 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.