Los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados para el año próximo, se adaptarán al mundo pos-COVID-19

Una decisión correspondiente fue tomada este 25 de septiembre por la Comisión Coordinadora del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los JJOO de Tokio.

«En respuesta al aplazamiento de los Juegos de este año debido a la pandemia del coronavirus, se han desarrollado más de 50 medidas destinadas a maximizar el ahorro de costos y aumentar la eficiencia de los Juegos», dice el comunicado.

En particular, las medidas consisten en reducir el número de personas oficiales que asisten al evento, optimizar los servicios de transporte, ajustar las actividades de los espectadores a las sedes de competiciones y organizar una serie de reuniones virtuales previas a los Juegos, precisa la nota.

Según el presidente de la Comisión de Coordinación para los Juegos en Tokio del COI, John Coates, dichas «optimizaciones y simplificaciones marcan un paso importante hacia la celebración de los Juegos seguros y exitosos en 2021».

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, a su vez, señaló que el proceso de simplificación «beneficiará a la sociedad futura, convirtiéndose en un modelo a seguir para los eventos globales futuros, ya que las personas se adaptan a vivir en la nueva normalidad».

Además, la Comisión Coordinadora del COI recibió una actualización sobre la planificación de posibles contramedidas de COVID-19 que fueron agrupados en siete áreas: viajes/acceso al país; distanciamiento físico; equipo de protección personal/limpieza; alimentos y bebidas; pruebas/seguimiento/aislamiento; apoyo informativo y vacunas.

A finales de marzo de este año en plena pandemia de coronavirus, el COI y el comité organizador de los Juegos de Verano en Tokio anunciaron la postergación del evento hasta el 2021.

El máximo evento deportivo se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.