Corte Suprema de Colombia remite a tribunal superior desacato contra ministro

BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia remitió al Tribunal Superior de Bogotá un desacato contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por el presunto incumplimiento a un fallo de ese alto tribunal que obligaba al funcionario a disculparse en público por los excesos policiales cometidos en manifestaciones sociales.

«Alirio Uribe Muñoz formuló incidente de desacato por posible incumplimiento” por parte de Trujillo, “pero la Corte Suprema no tiene competencia para conocerlo, por ser el juez de segunda instancia, por eso lo está remitiendo a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá», dijeron las fuentes a la emisora RCN Radio.

El desacato fue presentado ante la Corte por Uribe Muñoz, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las organizaciones que recién ganó una acción de tutela en la que se basó la CSJ para emitir un fallo mediante el cual exigió al ministro que ofreciera disculpas públicas en un periodo de 48 horas tras la publicación de la providencia, lo cual Trujillo no cumplió.

Según la acción de tutela, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía protagonizaron «sistemáticas agresiones» en manifestaciones registradas en noviembre último y los pasados 9 y 10 de septiembre en Bogotá (centro), con las cuales «se ha visto troncado el derecho a la protesta pacífica y la vida».

Sin embargo, Trujillo sostuvo la semana pasada que el 11 de septiembre ya se disculpó por la violencia policial registrada en los días anteriores, en medio de manifestaciones que terminaron en disturbios en Bogotá a raíz de la muerte del taxista y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, por parte de dos policías en la capital del país.

El Colectivo de Abogados cuestionó de manera reiterada la respuesta del ministro ante el fallo de la CSJ, y el presidente de ese colectivo, Reinaldo Villalba, calificó la actitud de Trujillo como una posible «ausencia de voluntad política, en torno a tomar medidas eficaces para la protección de los derechos humanos».

Tras el fallo, el Gobierno anunció que pedirá a la Corte Constitucional su revisión, lo que generó reacciones de varios sectores que sostienen que el Ejecutivo incurrió en desacato al desatender al alto tribunal.