Colo Colo: decepción en cancha y vergüenza institucional

SANTIAGO – 17 minutos antes del partido entre Colo Colo y Antofagasta que se realizaría este sábado, la ANFP publicó un comunicado señalando que el duelo se suspendía. Hasta ese momento, sólo se sabía que alguien de la delegación de los albos que viajó a Brasil para el partido por Copa Libertadores ante Atlético Paranaense, dio positivo por Covid-19. Sin informarles lo que ocurría, a los jugadores del equipo del norte se les prohibió el ingreso al Estadio Monumental.

En la tarde, Marcelo Espina, gerente deportivo de Blanco y Negro, aseguró que la ANFP les comunicó que el encuentro se suspendió por decisión de la autoridad sanitaria. Pero la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, aclaró en su cuenta de Twitter que “ante una carta de la ANFP enviada a los clubes de fútbol quiero señalar lo siguiente: el Ministerio de Salud y la Seremi de la Región Metropolitana no sugirieron ni tomaron la decisión de suspender el partido entre los clubes de Antofagasta y Colo Colo«.

Daza también agregó que “al ser contactada por el presidente de la ANFP, le señalé que el protocolo indica que quienes ingresen al país desde fuera de Chile, deben mantenerse en cuarentena por 14 días mientras no se hiciera la investigación epidemiológica correspondiente, dado que un integrante de la delegación de Colo Colo dio positivo por Covid-19”.

En medio de la incógnita sobre quién tomó la decisión de suspender el encuentro, en teoría los albos deben viajar a Montevideo para medirse ante Peñarol el martes. Por el lado de Antofagasta, desde el club confirmaron que exigirán los puntos acusando “mala fe” por parte de Colo Colo.

LA DECEPCIÓN EN BRASIL

El escándalo de la suspensión, que se da en circunstancias en las que el equipo tiene muchos lesionados, llega justamente precedido de una derrota en Brasil por la Copa Libertadores de América.

El partido disputado el miércoles en el Arena da Baixada en Curitiba, por la cuarta fecha del Grupo C  de la Copa Libertadores de América frente al Atlético Paranaense, solo duró los primeros 15 minutos, en los que Colo Colo con dos autogoles -uno de Felipe Campos (6) y el segundo de Gabriel Suazo (15)- liquidó tempranamente las aspiraciones del cuadro chileno de conseguir al menos un punto en su visita a Brasil.

Un arranque de partido que no pudo ser más desgraciado para el cacique, ya que además de ir en desventaja, fue golpeado por la lesión que sufrió el delantero de los albos Pablo Mouche, que lo dejó al margen del duelo copero. Todo indica que el jugador se perderá los próximos encuentros en ambos frentes.

Desde el arranque del compromiso, el cuadro chileno volvió a mostrar un planteamiento equivocado y errático en cada salida, además de nunca conseguir un juego colectivo. Se pensó que la incorporación desde el arranque de Matías Fernández iba a proporcionar algo de juego ofensivo, pero el creador de los albos no tuvo un partido deslumbrante y tampoco se pudo conectar con los delanteros Bolados y Parraguez.

Con la ventaja en el marcador, los locales solo se dedicaron a administrar la posesión del balón y esperar la reacción de Colo Colo que nunca llegó. Lo más dramático es que en todo el encuentro no se generó ninguna jugada de peligro en el arco brasileño, salvó en los descuentos con un tiro de distancia de Felipe Campos.

Además de la lesión de Mouche, Óscar Opazo, quien realizó un partido correcto, también se vio afectado por una molestia en la zona de la ingle por lo que tuvo que ser reemplazado. Así, el cuadro popular suma su segunda derrota en el certamen continental, lo que lo deja con la obligación de sumar el martes en Uruguay. Todo luego de la extraña -y conveniente- suspensión del partido contra Antofagasta este sábado.


Por Eugenio Carrasco – Periodista en Relatos Delirantes.