Científicos diseñan un enfoque de ‘caballo de Troya’ para matar las células cancerosas sin usar medicamentos

Científicos han desarrollado un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer que transforma nanopartículas en ‘caballos de Troya’ que provocan la autodestrucción de las células cancerosas. El método logra resultados sin que sea necesario el uso de medicamentos.

El método consiste en revestir nanopartículas de sílice llamadas Nano-pPAAM en L-fenilalanina, un aminoácido del cual las células cancerosas se alimentan para crecer. Después de absorbidas, las nanopartículas disfrazadas matan a las células del cáncer.

«Las propiedades antineoplásicas y destructoras de Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser activadas por ningún estímulo externo. El aminoácido L-fenilalanina actúa como un caballo de Troya, un manto para enmascarar el nanoterapéutico en el interior», explicó el autor principal del estudio, Dalton Tay de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

En las pruebas realizadas con ratones, las nanopartículas de Nano-pPAAM lograron eliminar cerca de un 80% de las células de cáncer de mama, piel y estómago. El resultado demuestra que la eficacia del método está a la par con los medicamentos de quimioterapia actuales, pero sin todos los efectos adversos.

Pese a que tienen la capacidad de destruir las células cancerosas, las nanopartículas en cuestión son clasificadas como seguras para los humanos por la agencia estatal de EEUU responsable de la regulación de los medicamentos, destacaron los autores de la investigación.

Los científicos subrayan que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que estas pruebas de laboratorio conduzcan a tratamientos efectivos para los humanos. De momento, solo se han realizado pruebas de laboratorio con ratones, pero los primeros resultados son prometedores.