El flujo vehicular en Santiago aumentó 5,6% tras desconfinamiento sanitario 

SANTIAGO – El flujo vehicular en Santiago aumentó 5,6%, debido a que esta semana casi todas sus comunas comenzaron el proceso de desconfinamiento sanitario por mejorías en las cifras del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

«Durante la mañana de este lunes [28 de septiembre], los flujos vehiculares en Santiago aumentaron un 5,6% comparados con el mismo día de la semana pasada, y un 7,5% en comparación con el pasado viernes [25 de septiembre]», informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al medio online Emol.

La jornada fue catalogada por las autoridades como «súper lunes», a raíz de que nueve comunas de la capital  pasaron de la fase de cuarentena a transición, permitiendo el libre desplazamiento de la gente para acudir de manera presencial a sus trabajos.

Con esta medida, sólo la comuna de Renca, ubicada al norte de Santiago, quedó en cuarentena, lo que implica que el 97% de los capitalinos ya puede moverse por la ciudad sin necesidad de un permiso especial.

Periodo de aislamiento por COVID-19

El Gobierno de Chile estudiará la posibilidad de reducir el tiempo que una persona contagiada debe pasar en aislamiento obligatorio, si las cifras de COVID-19 en el país no se elevan en los próximos días, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud del país andino, Rafael Araos, en conferencia de prensa.

«Estamos analizando la posibilidad de disminuir a once los días de aislamiento obligatorio», que en la actualidad son 14, afirmó Araos.

La medida fue propuesta por los expertos del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, quienes argumentaron durante la misma conferencia que la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de replicarse después del octavo día, por lo que no sería necesario obligar a los contagiados a estar dos semanas encerrados.

Sin embargo, las autoridades aclararon que de aplicarse esta medida, sólo beneficiará a aquellos contagiados que se realizaron el examen, y no a las personas que hayan tenido contacto estrecho con un contagiado ni a los sospechosos de portar el virus, quienes deberán seguir haciendo cuarentena preventiva de 14 días, como lo indica el protocolo sanitario.

Nuevos casos de COVID-19

Chile registró 1.770 casos de coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, durante la última jornada, llegando a un total de 459.671 contagios en el acumulado nacional desde marzo hasta la fecha, informó este 28 de septiembre el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

«En las últimas 24 horas se registraron 1.770 nuevos casos de COVID-19 en el país, elevando la cifra total de contagiados a 459.671» señaló Zúñiga en conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

El subsecretario detalló que del total de infectados, 433.016 son personas ya recuperadas y 13.957 son casos activos, es decir, aquellos que están en la etapa en que pueden transmitir el virus.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de 57 personas con examen positivo de COVID-19, lo que hizo aumentar el número total de víctimas fatales a 12.698 en todo Chile.

Por último, Zúñiga explicó que actualmente hay 884 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos producto de complicaciones respiratorias asociadas a la enfermedad, de los cuales 645 están conectados a ventilación artificial y 136 permanecen en estado crítico.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En el mundo son 33.034.598 los casos confirmados y 996.342 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.