Comunidades Wafo Wapi, pescadores de Quellón y WWF Chile: decretar ECMPO es el primer paso para resguardar isla Guafo

  • Tras el revuelo internacional y el gran interés generado también en Chile, comunidades huilliches de la zona y pescadores artesanales, con el apoyo de la organización de conservación WWF, llamaron a agilizar la tramitación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para Guafo, solicitado en 2019 y declarado admisible en enero de este año.

  • Para este martes se invita a un webinar para presentar la propuesta de ECMPO y conversar respecto a la riqueza cultural y espiritual de isla Guafo.

SANTIAGO – La venta de isla Guafo en el mercado internacional, por un monto de US$20 millones, volvió los ojos del planeta y también de Chile hacia este lejano paraje al sur de Chiloé, un sitio sagrado y de uso ancestral para las comunidades huilliches de la zona y también un punto clave para la biodiversidad en el fin del mundo.

“Nosotros como asociación de comunidades huilliches del sur de Chiloé estamos muy preocupados por la venta que un particular está haciendo de isla Guafo. En estos momentos la herramienta legal que tenemos para proteger los espacios que están libres todavía es la figura de ECMPO, Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, por eso pedimos a las autoridades que agilicen este proceso, porque si bien es cierto hay tiempos estipulados por ley, estos en la práctica no se materializan, por tanto es necesario que todos los servicios del Estado puedan aprobar los procesos para así poder proteger en forma concreta la isla. El ECMPO es un primer paso y esperamos que todos quienes quieren defender Guafo se sumen a este llamado”, señaló el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi.

En efecto, en 2019 un grupo de once comunidades Mapuche-Williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, presentó una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo, la cual fue declarada admisible por Subpesca en enero pasado. Esta solicitud fue respaldada por los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón y cuenta con el apoyo técnico de WWF Chile.

“Qué mejor que los propios actores que operamos y trabajamos en el mar seamos los que podamos cuidar de mejor forma el sistema ecológico y nuestro sistema de vida. Por tanto, esta solicitud de ECMPO es una tremenda apuesta, que queremos presentarle a la Comisión de Pesca, porque creo que está interpretando lo que la Ley Lafkenche hoy día dice respecto a ECMPOs, creo que esta es la apuesta que ha hecho Quellón y queremos que también las otras comunidades lo puedan mirar y ver que se puede trabajar en armonía. Creo que cuando hay un acuerdo de comunidad y de trabajadores, con todos, y que estamos bien para alcanzar los logros, creo que el Gobierno también  tendría que tener su forma de resolver más rápido estos requerimientos. Hoy en el tema de Guafo y el tema del sur de Quellón, nosotros estamos conformes que venga un ECMPO. Ese es mi llamado a la autoridad política, vamos a trabajar también con los diputados y senadores que nos representan para que nos apoyen para darle más agilidad a estos trámites y podamos tener un ECMPO prontamente para que le demos el mejor uso y mejor cuidado al borde costero y a nuestro recursos, que es lo que esperamos”, sostuvo Marco Salas, presidente del Sindicato N°1 de Pescadores de Quellón y representante de la Comisión Bentónica en dicha comuna.

Usos consuetudinarios y protección de la biodiversidad

En concreto, la petición de ECMPO releva los usos consuetudinarios de este espacio, así como la necesidad urgente de protegerlo frente a diversas amenazas, tales como eventuales proyectos mineros, desarrollo inmobiliario no sustentable, la contaminación por desechos y la sobreexplotación de los recursos marinos.

Así, junto con su alto valor cultural, las aguas circundantes destacan por su alta productividad biológica, con un gran valor ecológico y la presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral. Además, es parte de un área de desove de peces de importancia comercial, como la merluza de cola.

“Isla Guafo es la puerta de entrada al Golfo de Corcovado, que es la principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa de Chile, y también es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, dado que anualmente se congregan cerca de cuatro millones de individuos, conformando la mayor colonia reproductiva de aves migratorias a nivel global”, explica Jacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

“Esperamos que el revuelo causado por la venta de la isla, tanto a nivel nacional como internacional, contribuya a avanzar en la protección de este sitio. Invitamos a todos quienes quieran proteger Guafo a apoyar y pedir que se agilice el trámite de la propuesta de ECMPO, porque ésta surgió de las propias comunidades huilliches que ven en esta isla un sitio sagrado y un espacio natural que debe ser resguardado legalmente”, agregó la experta de WWF Chile.

Webinar: «¿Es posible salvar Isla Guafo?

En el marco de la solicitud de ECMPO para isla Guafo, este martes 29 de septiembre se desarrollará un conversatorio online en donde se presentará públicamente la propuesta de Espacio Costero Marino de Pueblos Originario ingresada a trámite por las comunidades huilliches de Wafo Wapi, con apoyo de los pescadores artesanales y WWF Chile.

El webinar se denomina «¿Es posible salvar Isla Guafo? Conoce las acciones concretas que se están impulsando para proteger a la pequeña Galápagos del sur de Chiloé”, y está convocado para las 18 horas a través de Facebook Live. Los panelistas serán el lonko Cristian Chiguay, en representación de las comunidades de Wafo Wapi; Héctor Pavez, biólogo marino y Doctor en Ciencias; Cristian Ojeda, alcalde de Quellón; Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; y Jacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile. El panel será moderado por Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.