Un exministro venezolano pide que Bachelet acompañe las elecciones parlamentarias en Venezuela

CARACAS (Sputnik) — La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, debería observar directamente el sistema electoral de Venezuela, dijo el candidato a diputado y exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

«Venga, mire las fortalezas de nuestro sistema electoral y nuestra democracia, no le tenga miedo a la verdad, convénzase con hechos, y no con basura escrita por funcionarios tarifados», escribió Rodríguez en la red social Twitter.

«Venga, mire las fortalezas de nuestro sistema electoral y nuestra democracia, no le tenga miedo a la verdad, convénzase con hechos, y no con basura escrita por funcionarios tarifados», escribió Rodríguez en la red social Twitter.

​Bachelet presentó la actualización del informe oral sobre los derechos humanos en Venezuela, en el que llamó a seguir «trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos».

El político dudó que la Alta Comisionada pueda ir a su país, ya que sería contrario a los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las elecciones en esa nación sudamericana.

«¿Por qué no asiste usted a acompañar al pueblo de Venezuela en la elección constitucional del parlamento el próximo 6 de diciembre? ¿Va contra los planes de Trump y sus satélites de atacar una elección que es mucho más eficiente que las que, por ejemplo, se darán en EEUU el 3 de noviembre?», añadió.

El exministro consideró que el informe de Bachelet agrede el derecho de los ciudadanos a una elección libre y sin injerencias, en la que participarán 107 partidos, 98 de ellos de oposición, y más de 14.000 candidatos.

«¿Servirá de algo que le diga que de los 14 mil candidatos inscritos, más de 13 mil son la oposición, que Venezuela cuenta con un sistema electoral automatizado, seguro y eficiente, certificado por el centro Cárter y la Unión Europea cuando acudieron como observadores a elecciones en Venezuela?», acotó.

​La expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) manifestó preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia «que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral [CNE]».

Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que el documento de Bachelet presenta información sesgada y fallas metodológicas.