• septiembre 25, 2020
  • Sin comentarios
  • 108
  • 3 minutos de lectura

Cámara cercena proyecto de ley sobre la incitación al odio: de 4 artículos, aprobó solo la mitad de uno

SANTIAGO – El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el Proyecto de Ley que Sanciona la…

 Cámara cercena proyecto de ley sobre la incitación al odio: de 4 artículos, aprobó solo la mitad de uno

SANTIAGO – El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el Proyecto de Ley que Sanciona la Violencia, la Incitación al Odio y el Negacionismo, despachado ayer por la Cámara de Diputados/as, “hubiese  eliminado la casi totalidad de los derechos que proponía la iniciativa”.

“De cuatro artículos, los/as diputados/as rechazaron tres completamente y uno a medias. Es decir despacharon una ley inservible y casi vacía. Es lamentable, una burla”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Añadió que “el gran trabajo que había desarrollado la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios  de la Cámara, en alianza con la sociedad civil para dotar al país de una ley que efectivamente prevenga y sancione la incitación a la violencia, el odio o el negacionismo, fue pisoteado en la Sala””.

“Repudiamos, con toda nuestra fuerza, que la Cámara de Diputadas y Diputados no comprenda ni entienda la gravedad y efectos que tiene en as personas de la incitación al odio y la violencia, así como la necesidad de sancionarla y no dejarla impune. La iniciativa despachada por la Cámara quedó tan coja, que ni siquiera menciona a los sectores que venía a proteger, como son las mujeres o las personas LGBTI, entre otros”, redondeó Jiménez.

“Esperamos que el Senado entre en cordura y dote a esta ley de los contenidos que requiere el país. Hoy los discursos de odio y que incitan a la violencia están impunes y, en muchos casos, se traducen en atropellos físicos, pero aún así no  se les toma el peso. Las personas LGBTI, como muchos otros grupos discriminados, vivimos a diario de estos abusos, sin que exista una ley que los enfrente”.

En efecto, el  proyecto despachado ayer solo aprobó una mención sobre la incitación al odio y la violencia, tipificándola como un crimen de delito de simple. Sin embargo, se rechazo la definición de este tipo de incitaciones, así como sus sanciones y penas, además de omitirse todas las categorías protegidas de la Ley Zamudio, originalmente incluidas.

Si bien se mantuvieron las sanciones “en torno al negacionismo y otros delitos contra la honra y dignidad de las personas”, se rechazó las enmiendas el artículo 31 de la ley N° 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. La reforma sólo buscaba proteger de mejor manera a las personas afectadas por “publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad”.

Del mismo modo, se rechazó establecer Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en torno a los discursos de odio y penalizar la incitación al odio mediante una reforma a la ley Zamudio.

Artículos Relacionados

Paro de camioneros: Presidente DC, Alberto Undurraga, propone potenciar el transporte de carga por mar y por trenes

Paro de camioneros: Presidente DC, Alberto Undurraga, propone potenciar el transporte de carga por mar y por trenes

Los efectos de la paralización de los camioneros como el desabastecimiento de algunas zonas del país y el aumento de los…
Fiscalía confirmó colocación de artefacto explosivo en Providencia: «No detonó por un problema en el sistema eléctrico»

Fiscalía confirmó colocación de artefacto explosivo en Providencia: «No detonó por un problema en el sistema eléctrico»

El procedimiento se desarrolló en calle Santa María -a cuadras de avenida Pedro de Valdivia- después de que un guardia encontrase…
Senador Flores (DC) pide reactivar proyecto para regular tarifas de exámenes médicos tras «abusivas diferencias de hasta siete veces en centros de Salud»

Senador Flores (DC) pide reactivar proyecto para regular tarifas de exámenes médicos tras «abusivas diferencias de hasta siete veces en…

Tras conocerse las exorbitantes diferencias de precios entre exámenes médicos de diversos centros de Salud, el senador Iván Flores reiteró la…