• septiembre 23, 2020
  • Sin comentarios
  • 271
  • 8 minutos de lectura

Por Guillermo Rivera Reyes | No es recesión, es transformación: La 4ta revolución es ahora

Quienes creemos y confiamos en que el futuro es circular y no lineal. Quienes creemos que la conjunción de manera…

 Por Guillermo Rivera Reyes | No es recesión, es transformación: La 4ta revolución es ahora

Quienes creemos y confiamos en que el futuro es circular y no lineal. Quienes creemos que la conjunción de manera equitativa de la inteligencia artificial o la era de las máquinas o la sociedad de la información, con las habilidades humanas como el pensamiento crítico o el manejo de lo impredecible es la oportunidad de entrar en la era de la humanidad, como define la Fundación Cotec. Quienes agradecemos los avances de la primera revolución industrial, de la segunda, disfrutamos de la tercera y dejaremos la vida porque esta sea la cuarta, debemos creer que esto no es recesión, es transformación. Esto no es un mantra.

En junio del 2018 se aprobaron normas que sitúan a la Unión Europea en el tope de la Economía Circular, forzando a todas las empresas, organizaciones y administración pública a iniciar la transición a la Economía circular.  Según la Universidad de Berkeley, “la economía circular es inevitable”.

En medio de esta pandemia, la concentración de medios y la política chilena han forzado para que el imaginario colectivo olvide situaciones como el hambre, el frío, la falta de techo, la destrucción de tejido social y la inanición de los servicios básicos para la vida humana en sociedad. Con estos antecedentes, ¿no les parece que podemos entenderlo como un nuevo comienzo, aprendiendo todo lo bueno y malo que nos dejó el siglo XX?

Existen muchas dudas sobre el futuro, por ejemplo: ¿Cómo definiremos la distribución social de la última milla?  Ese espacio de ganancia que generan las plataformas digitales a través de la administración de nuestros datos y que nos hace repensar la libre competencia y su soporte para la prestación de variados servicios. Amazon y sus derivados, o Rappi, Glovo y Pedidos Ya, todos pertenecientes a la matriz Delivery Hero. Vinculaciones más grandes y menos tangibles vemos en nuestros teléfonos con el “From Facebook”, que trae Whatsapp o Instagram. U otras transacciones vinculadas a Startup Chilenas como Cornershop, luego de un fallido negocio que primero tensiona a Walmart para que compre por 225 millones de dólares y que permite la aparición de Uber en una cifra mucho más alta, cercana a los 495 millones de dólares.

Esto recuerda cuando Michael Scott Paper Company es comprada por Dunder Mifflin Paper Company en la serie “The Office”. Michael Scott crea una empresa sin capacidad debido a que ofrece el delivery sin costo, una linda casualidad en relación a la discusión sobre la última milla. Esta, The Michael Scott Paper Company, es comprada única y exclusivamente por su cuota de mercado, algo muy similar a la auto depredación del sistema, eliminando la competencia o como bien conocemos en Chile, las Family Office, empresas para darle continuidad a patrimonios históricos, que inundan el mercado de las Startup y que en su camino van incentivando lo que define Guy Standing como “El Precariado”, ese lugar donde los y las ciudadanas se unen en la inseguridad y la pérdida de derechos.

Guillermo Rivera Reyes

Pero algunas certezas tenemos. Una de las primeras es: el futuro, y ojalá el presente, no es blanco y negro, no es sí o no. Sencillamente no se explica en binario, según nos enseñan los procesos de la naturaleza, que no entrega una o dos respuestas, sino que nos entrega un mínimo Quanto (unidad de medida de la física cuántica), una variabilidad. Y, sí, es verdad que este ejemplo es una escala pequeña, subatómica podríamos decir, pero, ¿no proviene todo de ahí?: del comportamiento variable e impredecible separado de las decisiones binarias que rigen en la actualidad, eso de “los buenos y malos”.  Bueno, no podemos ser como Ant Man o The Wasp, capaces de disminuir su tamaño, ni tampoco controlar la materia para viajar en el multiverso como en “Dark”, pero sí podemos acercarnos sin sesgos de privilegio, como por ejemplo uno que viene de salida, el patriarcal.

Qué no nos sorprenda el impuesto cuántico, mejor discutamos ahora

¿Han pensado alguna vez cuánto avanzamos como sociedad mientras nos comíamos el planeta? Y esto solo en los últimos 200 años de los miles años que lleva el ser humano en la tierra o la revolución neolítica, hace solo 9.000 años y que, otra casualidad, nace de una crisis climática y que se presenta en nuestra historia como la gran revolución transformadora en la historia de la humanidad. Sí, no fue que pudiéramos quemar hidrocarburos, fue que pudieras convivir con el entorno. Que pequeño suena ahora “solo” 200 años.

La mecánica no fue tan lejana, la electricidad menos, la informática -incluso mi propio padre lo recuerda- y ahora la digitalización está arrancando y no puede olvidarse que la mecánica,  la electricidad y la informática se comieron el planeta a una velocidad insostenible y que la unión del conocimiento nuevo, crítico e impredecible puede frenar esta curva.

Dentro de la certeza que genera la oportunidad de no olvidarnos de nuestro pasado reciente (otra certeza para el Siglo XXI), nos posicionamos con pensamiento crítico, principal herramienta del ser humano para entrar en la era de la humanidad. En toda esta vorágine de nuevos y no tan nuevos saberes, una vez más Chile y su contexto nos regalan ventaja. Estallamos, explotamos contra el abuso, miles de pancartas decían “si no ganamos la lucha ambiental, todas las demás estarán perdidas”, nos comunicábamos por Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter o Fortnite, teníamos imagen panorámica de Plaza Dignidad todos los días gracias a Galería Cima.

Nos anticipamos a discutir qué son los servicios básicos que están detrás de la consigna Dignidad, una garantía que tanto hace falta durante una pandemia. Nos empuja la entropía social, esa que se comportó tan magníficamente durante el estallido, primero generando concentraciones, luego cabildos y luego reuniéndonos en torno a Las Tesis, para finalmente meternos dentro de la caja con el Apruebo o Rechazo, a discutir todos estos términos lo antes posible. Permitir con esto que se detenga la maximización y mirada lineal del recurso de datos y estos se sinceren para su buen uso. Nuestros datos son la nueva institución, son el nuevo presidente, son el nuevo poder.

Entender una nueva filosofía de vida suena tan grandilocuente como necesaria de discutir, sin miedo a dejar morir lo viejo y permitir nacer a lo nuevo. Esto es una decisión, por ahora de unos pocos, y que gracias al tejido social digital está llegando a su fin. Misma decisión de creer que esto, la vida pos pandemia y 18-O, no es recesión, es transformación.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Guillermo Rivera Reyes – Gestor Gastronómico y Comercial, Asesor de espacios gastronómicos en Medios de Comunicación Masivos y Digitales.  

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…