Dieguinos con banderas, música y cánticos salieron a la calle para manifestar su apoyo a la nueva Constitución y a la Convención Constitucional

DIEGO DE ALMAGROEn la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, ya se oyen las voces de los que ven en el plebiscito del próximo 25 de octubre, una oportunidad histórica para terminar con el modelo neoliberal que hoy domina nuestro país.

Así, un grupo de dieguinos con banderas, música y cánticos -manteniendo todas las medidas de prevención del Covid-19- salieron a la calle para manifestar su apoyo al Apruebo a la nueva Constitución y a la Convención Constitucional.

Manifestando su certeza que, el próximo 25 de octubre, se pueden sentar las bases de un Chile justo, estuvo en este banderazo el profesor David Orellana, quien a través de la nueva Constitución espera la tan anhelada reivindicación de los pueblos originarios, sobre eso indicó que “cuando hablamos de una nueva constitución, hablamos de un cambio de las reglas del juego. La ciudadanía tiene derecho a decidir cómo vivir y cómo  utilizar sus recursos naturales. Es un deseo de todos y en eso queremos que los pueblos originarios estén por derecho propio”.

También, incentivando el Apruebo, se hizo presente la concejala del Partido Comunista, María Torrejón. Su alusión fue a la oportunidad que tendremos en el plebiscito del próximo 25 de octubre, de cambiar la historia del país “estamos acá, con banderas porque esto es el inicio de un cambio profundo para nuestra sociedad, por eso es importante la participación del pueblo para lograr un cambio definitivo en educación, en salud, en protección a los adultos mayores y en derechos a los recursos naturales. Por eso hoy hacemos conciencia por el apruebo y también la convención constitucional”.

Refiriéndose al sistema de educación y otras injusticias sociales de Chile, Ramón Núñez, presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Diego de Almagro, también compartió su percepción de por qué aprueba: “Apruebo porque quiero una sociedad justa y equitativa, con acceso al agua, la luz, la vivienda y a educación gratuita y de calidad. Yo estoy por el apruebo y llamo a todos mis colegas a votar esa opción que es el único camino para el cambio de Chile”.

Marcela Cabrera, concejala (PC) de la comuna de Diego de Almagro, dirigió su llamado hacia las mujeres, resaltando que octubre es la oportunidad de terminar con la iniquidad hacia las mujeres “la Constitución vigente se basa en la desigualdad, por eso mí llamado es a las mujeres que estamos ausentes en la actual constitución. Las insto a votar el próximo 25 de octubre por más derechos en materia de maternidad, de familias diversas y por la no violencia. Es importantísimo que las mujeres que somos el 51% de las votantes, apoyemos el apruebo y la convención constitucional”.

Por un mejor futuro de las familias chilenas, finalmente Marcelo Pérez, funcionario del consultorio municipal del mineral de El Salvador, manifestó su total apoyo al apruebo y a la convención constitucional, señalando que “por mi ideología, las cosas pueden cambiar y porque ya lo vivimos en octubre pasado cuando el pueblo se empoderó, tengo la convicción que la constitución que hizo el tirano terminará. Por eso hay que votar con la confianza de un futuro mejor”.

Estas declaraciones demuestran la visión de dueñas de casa, trabajadores, estudiantes y más vecinos del extremo sur del desierto de Atacama que, como tantos otros, entienden que el cambio de constitución es una señal potente de las transformaciones que el país requiere.