Tras exitosa marcha blanca, municipio porteño trabaja en la reapertura de nuevos ascensores durante septiembre

l Barón, Polanco y San Agustín, se sumaría la reapertura de nuevos ascensores esta semana.
Municipio definirá en el Concejo Municipal la extensión en la liberación del pasaje como medida sanitaria.
VALPARAÍSO – Exitosa fue la primera parte de la marcha blanca de los ascensores municipales Barón, Polanco y San Agustín, que reabrieron sus puertas de manera gratuita durante tres días, para el beneficio de los vecinos y vecinos de sus respectivos cerros. En vista de esto, el municipio porteño analiza la posibilidad de continuar con el funcionamiento y ampliar la reapertura de nuevos ascensores durante el mes de septiembre. Así lo confirmó el director de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick.
.
“En estos tres días hemos tenido una muy buena evaluación. Ha ido subiendo la cantidad de pasajeros, y la recepción de la gente ha sido muy buena, han tenido mucho respecto en mantener la distancia, en subir con sus mascarillas correspondientes, y en ocupar los espacios que tenemos señalados. Así que estamos muy contentos con la reapertura de los ascensores”, destacó Chadwick.
.
Se trabaja en la reapertura de nuevos ascensores y en la extensión de la liberación del pasaje
.
La novedad para las y los vecinos del cerro Alegre, es que durante la semana podría ser la reapertura del ascensor El Peral, que se ubica a un costado de la plaza de la Justicia y que conecta con el Paseo Yugoslavo. Además, se está trabajando en la reapertura de los ascensores Cordillera y Espíritu Santo considerando la disponibilidad de equipos municipales y verificación de las instalaciones considerando que son ascensores con una mecánica distinta a los que tienen los más antiguos de la ciudad.
.
“La idea es que la próxima semana parta el ascensor El Peral, para estudiar a mitad de semana si logramos abrir otro de los ascensores. Yo sé que la gente en los barrios lo único que espera es que se abra su ascensor, el que ellos pueden ocupar, pero nosotros tenemos algunas dificultades en el personal que es mayor de 60 años, y estamos tratando de adecuarnos para al final lograr abrir todos los ascensores que es lo que todos esperamos”, explicó el director de Bienes Municipales.
.
Y agregó que “la marcha blanca nos permite evaluar si nos falta algo y si lo que hemos planificado es correcto, para ojalá en octubre partir con horario normal”.
.
El paso que sigue será exponer ante el Concejo Municipal que se mantenga la gratuidad del pasaje de los ascensores durante lo que queda del mes de septiembre e incluso se evaluará la posibilidad de extender esta medida por más tiempo, con el objetivo de adaptar las condiciones sanitarias requeridas para evitar posibles contagios. Cabe precisar, que desde antes de la pandemia en los ascensores tanto niñas, niños y personas mayores no pagan pasaje.
.
Situación del ascensor Concepción
.
En tanto, respeto al ascensor Concepción, el director de Bienes Municipales recordó que en el mes de febrero tuvo un accidente, por lo que se está trabajando en base a dos temas de forma paralela. “Uno es el tema del seguro que ya lo entregamos y nos tienen que dar la posibilidad de reparar. Y el otro es que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo un peritaje que ya está a punto de terminar. Una vez que tengamos esas conclusiones finales se van a hacer las reparaciones, que no debieran durar mucho tiempo, y también hay que llegar a acuerdo si es que esas reparaciones las va a realizar el MOP o las vamos a realizar nosotros como municipio”, concluyó Chadwick.
,