Senador Navarro tras audiencia pedida por defensa de Piñera: “Abogados del gobierno están dando manotazos de ahogado”

El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió a la audiencia de cautelas de garantías realizada esta mañana en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, a petición del abogado Samuel Donoso, en el contexto de la querella ingresada por el parlamentario y la Comisión Chilena de Derechos Humanos que indaga las muertes por COVID-19 y que apunta a las responsabilidades del Mandatario, del ex ministro de salud, Jaime Mañalich, y del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En la audiencia, el Juez a cargo rechazó las solicitudes hechas por la defensa de los imputados quienes alegaron que el Ministerio Público no había entregado la información a tiempo, así como también por la filtración de información relacionada a la causa y por la entrega inmediata de los testimonios recabados en las diligencias.

Según el senador Alejandro Navarro, “los seis abogados del gobierno están dando manotazos de ahogados en la audiencia de cautela de garantías. Plantearon primero que el expediente tuviera sello de agua, en documentos que son electrónicos. Luego que ha habido filtraciones, pero a esta audiencia accedió la prensa pues es totalmente pública, y en tercer lugar, que los borradores de las declaraciones de testigos se les entreguen sin la firma del testigo”.

El parlamentario, quien también persigue al presidente Piñera en una querella por violación de derechos humanos luego del estallido social, agregó que “el proceso camina, está desformalizado, no hay aún formalización, pero claramente el gobierno da manotazos para intentar defenderse y dilatar este proceso investigativo de la Fiscalía”.

“Esperamos que no exista obstruccionismo por parte del gobierno, ni en el discurso ni en la práctica, porque Chile y la Fiscalía merecen saber la verdad sobre la adulteración de las cifras de muertos en medio de la pandemia, y de las decisiones en materia epidemiológica que durante el periodo de Mañalich costaron cientos de vidas”, concluyó.