Ataque homofóbico: desfiguran rostro de joven en Lampa

SANTIAGO – Un joven de 28 años, G.V.R.O, denunció que cinco sujetos lo golpearon e insultaron en razón de su orientación sexual en Lampa, por lo que desde ya el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) le está brindando asesoría jurídica.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de septiembre en un asado en Batuco, donde el joven llegó a eso de las 15:00 horas invitado por un amiga y donde estaban otros cinco sujetos, los cuales lo golpearon e insultaron en referencia a su orientación sexual.

“Cuando comenzaron a molestarme, diciéndome maricón, les respondí que estaban tomados. Uno me empujó y empezó la pelea. Se me tiraron los 5 sujetos con palos y piedras, tuve que arrancar a la parcela del frente para poder protegerme de que no me siguieran pegando. Los palos, combos y piedras me  los lanzaron en la cabeza y zona del pómulo”dijo.

Añadió que reportó el hecho a funcionarios Carabineros, pero que estos solo se limitaron a trasladarlo al Hospital de Batuco, sin tomar la denuncia, ni a nadie detenido, pese a que se apersonaron en la parcela. Ante el reclamo de la víctima por este proceder, un  oficial  le indicó “cállate maricón, me tienes aburrido”, restando seriedad a los hechos.

Conocidos la denuncia, la abogada del Movilh, Mónica Arias, anunció que enviará una carta de reclamo a Carabineros, además de entregar todos los antecedentes del caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que  brinden a la víctima la ayuda que requiera. En paralelo, el Movilh está analizando qué acciones legales cursar.

“Repudiamos este deleznable abuso, que sea cual sea  el contexto, está cruzado por el desprecio y rechazo a quienes tienen una orientación sexual diversa. Solidarizamos con el joven afectado y con toda su familia, en particular con su madre, que está muy angustiada por este abuso”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.