• septiembre 21, 2020
  • Sin comentarios
  • 58
  • 3 minutos de lectura

Por Jadille Mussa Castellano | ¿Maldita Primavera?

Entrado septiembre ya vemos que muchos árboles y arbustos comienzan a tener flores, que alegran la espera del equinoccio de…

 Por Jadille Mussa Castellano | ¿Maldita Primavera?

Entrado septiembre ya vemos que muchos árboles y arbustos comienzan a tener flores, que alegran la espera del equinoccio de primavera, ya todo comienza a cambiar, hay más luz y las aves cantoras se escuchan cortejar entre las ramas de los árboles. Pero también es temporada de alergias.

Hoy el llamado es a las autoridades municipales a utilizar pastos únicamente en lugares que sean para sentarse y jugar, que sigan reduciendo las plantaciones de plátanos orientales y álamos. Y es que a pesar de lo incómodo que pueden ser las alergias, debemos seguir utilizando árboles y arbustos con flores, ojalá de especies nativas para que su floración les pueda dar alimento a picaflores, abejas y mariposas, ya que necesitan de éstas para sobrevivir.

Si bien en el contexto actual, las mascarillas y barbijos han adquirido gran relevancia en su uso masificado como elementos protectores frente al Covid-19, es prudente agregar que también sirven para proteger del polen de las flores, por ello enfatizar su uso en esta venidera primavera es esencial, para así disfrutar de su belleza y aporte ambiental sin preocuparnos de odiosos estornudos y alergias comunes de esta colorida estación.


LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Jadille Mussa Castellano – Arquitecta del Paisaje y Ecóloga y Paisajista de la Universidad Central de Chile y Máster Internacional en políticas del trabajo y relaciones laborales de la Universitá di Bologna Italia, posee 17 años de experiencia nacional e internacional como consultor en paisajismo y turismo. Ex Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, es también profesora de la cátedra de legislación y gestión ambiental. Por cinco años fue la Encargada de Proyectos, Desarrollo y Prácticas Profesionales del Zoológico Nacional de Chile, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde al año 2000, se ha desempeñado como diseñadora, coordinadora y ejecutora del Plan de Monitoreo Ambiental Medio Biológico Planta de Tratamiento La Farfana- Aguas Andinas – Aves Chile. Fue miembro del Staff Landscape Ecologist Dames & Moore Chile Ltda, entre 1994 y el 2000). Consultora de estudios de proyectos de desarrollo turístico URBE Arquitectos, realizando planes maestros de desarrollo urbano para las regiones XI, VI, V y IV.

Artículos Relacionados

Los gatos no solo saben su propio nombre, también saben el de sus amigos felinos

Los gatos no solo saben su propio nombre, también saben el de sus amigos felinos

A pesar de lo que nos han hecho pensar, los gatos no son tan diferentes de sus eternos ‘enemigos’, los perros,…
Estudiantes secundarios en Chile vuelven a movilizarse

Estudiantes secundarios en Chile vuelven a movilizarse

Estudiantes de los colegios emblemáticos en Chile vuelven a movilizarse. Exigen calidad en la educación y mejor infraestructura, además de protocolos…
Trabajadores/as de la Superintendencia de Educación solicitan al gobierno cumplir compromisos adquiridos para aumentar dotación de personal

Trabajadores/as de la Superintendencia de Educación solicitan al gobierno cumplir compromisos adquiridos para aumentar dotación de personal

A través de una carta dirigida al ministro Marco Antonio Ávila la organización sindical acusa sobrecarga laboral y falta de recursos…