Peña Nieto es investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto fue vigilado por autoridades de EEUU por presunto lavado de dinero.

En abril del 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al expresidente de México Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia por su supuesto vínculo con Juan José Rendónconsultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario Internacional (PRI).

El documento confidencial, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) destacó un reporte de actividad sospechosa del banco Deutsche Bank en Estados Unidos, enviado tras detectar seis transferencias sospechosas realizadas por Rendón Delgado por 180.020 dólares entre julio de 2016 y marzo de 2017.

«Se trata de una revisión en curso sobre una actividad sospechosa [de Rendón] que podría estar vinculada con el presidente de México Enrique Peña Nieto», señala el documento.

Aunque el vínculo con el exmandatario no se detalla, el texto expone que, durante la campaña presidencial de 2012, Juan José Rendón fue señalado por financiar campañas de ciberataques a favor del entonces candidato presidencial Peña Nieto previo a la elección de 2012.

El 31 de agosto, la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien participó en la campaña de Peña Nieto rumbo a la presidencia de México, aseguró que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.

Rendón facturó algunos de sus servicios a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros, por lo que los gastos por sus asesorías no fueron reportados en los gastos de campaña del PRI.

El 11 de agosto, Emilio Lozoya denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht. Según su testimonio, los sobornos fueron por más los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Los depósitos se realizaron a través de la empresa fachada de Odebrecht en México Innovation Research Engineering and Development Ltd, a favor de Latin America Asia Capital Holding, compañía relacionada con Lozoya Austin. De este modo, el exdirector de Pemex intentó evitar la fiscalización de los recursos por parte de las autoridades mexicanas, afirma MCCI.

Al menos 30 reportes confidenciales de los FinCEN Files tratan de operaciones de personas o empresas de México, que fueron examinados por tres medios y organizaciones de este país: Proceso, el portal Quinto Elemento Lab y MCCI, participantes de la investigación global.

Las transacciones reportadas en FinCEN Files abarcan operaciones que se llevaron a cabo entre 1999 y 2017 e involucraron un monto total superior a los 2 billones de dólares.