Agrupación ¡Salvemos La Señoraza!: “Tenemos esperanza y confianza en que nuestra lucha es por un bien mayor”

CONCEPCIÓN – Durante la jornada de este lunes se revisaron en la Corte de Apelaciones de Concepción, los alegatos por los dos recursos de protección interpuestos por la comunidad de Laja en contra del Municipio y en favor de la defensa de la laguna La Señoraza, uno de los humedales más destacados de la zona por su tamaño y biodiversidad

Por más de dos horas se extendieron los alegatos, tras lo cual la agrupación ciudadana ambientalista, “¡Salvemos La Señoraza!”, quienes han liderado los procesos que buscan detener las obras del proyecto «Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoranza,  ejecutado por la empresa Constructora Manque Ltda., el que aseguran produjo un grave e irreversible daño al humedal.

Yocelin Schenke, dirigenta de la agrupación, dijo que están tranquilos y a la espera del fallo que, “esperamos llegue con prontitud, considerando la cantidad de argumentos a favor de nuestra laguna que se han presentado, como la aplicación del artículo Nº3 de la ley Nº21.202, sobre la retroactividad de esta nueva ley de humedales urbanos, aplicación de los principios de derecho ambiental y el principio preventivo” .

Al mismo tiempo, Schenke recalca  que existe una cantidad considerable de informes técnicos sobre la hipótesis legal que presenta la agrupación y que aseguran que el cuerpo de agua conforma efectivamente un humedal urbano, considerado por tanto  primordial para la vida silvestre y para la comunidad. “La protección de este espacio, además de poner en valor la protección de la flora y fauna del sector, es muy importante por su biodiversidad y porque allí existen además, hallazgos indígenas que hasta la misma contraparte mencionó durante los alegatos”, agregó la dirigenta.

La abogada querellante, Carolina Rebolledo, argumentó durante la instancia que no se trataba de un juicio declarativo de derechos, como se ha dicho en los informes emitidos por la Municipalidad de Laja y la empresa Constructora MANQUE Ltda., sino que correspondería a una acción de tutela del derecho, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho preexistente e indubitado del que gozan las personas que están a favor de defender el humedal, entre los que se encuentran juntas de vecinos, agrupaciones de la culturales, agrupaciones mapuche y personas naturales. “La Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar por que ese derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, señaló la abogada.

Ante dicha acción de tutela, la agrupación medioambientalista asegura que el Humedal Urbano La Señoraza, “ha sufrido una grave intervención debido a los trabajos realizados”, agregando que “se podría reconocer este cuerpo de agua bajo la ley nº21.202 y las faltas a la ley General del Medio Ambiente, nº19.300”, dijo Yocelin Schenke, agregando que no bajarán los brazos porque, “tenemos esperanza y confianza en que nuestra lucha es por un bien mayor”.

La I. Municipalidad de Laja por su parte, junto a la Constructora MANQUE Ltda., señalaron que el proyecto no debía ingresar al SEIA, sin embargo, la semana recién pasada, habrían presentado documentación que evidenciaría el ingreso de una Consulta de Pertinencia de Ingreso ante el servicio de evaluación ambiental, lo que contradice su argumento,  información que ha sido pesquisada por el Tribunal de Alzada.