Academia y la sociedad civil dialogan en Ciclo de Conversatorios «El futuro de la democracia en Chile: Diálogos desde las Ciencias Sociales»

SANTIAGO – Previo al Plebiscito del próximo 25 de Octubre, la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile desarrollará una serie de encuentros online que contarán con la presencia y reflexiones de académicos(as) y representantes de la Cultura nacional

Invitados como el actor Alfredo Castro o la ex presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini en el ámbito de la cultura, la ex ministra Ana Lya Uriarte en lo que se refiere a Medio Ambiente y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, desde los territorios y municipios, participarán de estos encuentros virtuales, en los que también se desarrollarán temáticas como feminismo y proceso Constituyente, infancias y educación.

El año 2019 mostró un Chile muchas veces silenciado y obliterado por la élite política y económica del país. La sociedad chilena estalló producto de las desigualdades, el abuso y la distancia entre dicha élite y la población común y corriente. Múltiples protestas se articularon con fuerza a partir de Octubre pasado, demandando más democracia o profundización democrática, poniendo en el centro de la acción política el cambio constitucional.

A partir de marzo 2020, Chile suma otra situación, que vino a mostrar las desigualdades sociales, la precariedad y la desconexión tanto del gobierno como de la élite empresarial, con la realidad que vive el grueso de la población. La pandemia del Covid-19 no sólo es una crisis sanitaria sin precedentes, además deja en evidencia las profundas desigualdades del modelo neoliberal.

Los crisis y malestares se suceden y superponen en Chile a raíz de la violencia de género, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, contra los pueblos indígenas, un modelo de desarrollo extractivista, las crisis socioambientales, el deterioro de la salud mental, las debilidades de los sistemas médicos y  educativos, políticas de criminalización y encarcelamiento, entre muchas otras aristas.

Considerando la necesidad de imaginar propuestas de futuro que puedan incidir en el debate político, es que la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile invita a una serie de actividades que tienen por objetivo reflexionar de cara al Plebiscito de Octubre 2020, teniendo como base las crisis actuales y las proyecciones sobre la democracia en el país.

El Ciclo de Conversatorios «El futuro de la democracia en Chile: Diálogos desde las Ciencias Sociales», comenzará el 22 de Septiembre y se extenderá hasta mediados de Octubre. Será transmitido por la página de Facebook FACSO UChile o @socialesuchile.

La invitación es a las 10.30 horas.

Más información en: http://uchile.cl/s168570