Diputado Saffirio aclara que autoridad sanitaria debe respetar inviolabilidad de los hogares

El diputado independiente René Saffirio aclaró en sus redes sociales, una serie de consultas y dudas ciudadanas, luego que la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, anunciara hace algunos días que los fiscalizadores de la autoridad sanitaria, que saldrán a verificar el cumplimiento de las disposiciones del Plan “Fondéate en tu Casa”, tienen facultades para ingresar acompañados de Carabineros a las viviendas durante las celebraciones domésticas de fiestas patrias.

“La fiscalización sanitaria debe cumplir con la norma art. 155 del Código Sanitario, por lo que debe dictarse decreto para allanar; y del art. 19 N°5 de la Constitución que garantiza la inviolabilidad del hogar que puede registrase sólo en casos determinados por una ley”, aclaró.

Saffirio añadió que según el Art 43 de la Constitución, por Estado de Catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir “sólo libertades de locomoción y de reunión”.

El legislador, instó a la ciudadanía interesada en revisar detalles de este tema en la web de la Biblioteca del Congreso Nacional en www.bcn.cl