Esto es lo que hay detrás de las llamadas de números desconocidos que no responden

Seguro que más de una vez has recibido llamadas de contactos fantasma que, en cuanto descuelgas, desaparecen sin decir una palabra. El objetivo de esas extrañas llamadas es, simplemente, comprobar que tu línea está disponible y activa para intentar estafarte en el futuro.

Es lo que asegura Alesia Borovikova, responsable de prensa del organismo gubernamental ruso de control de calidad. Los estafadores perfeccionan cada vez más sus técnicas para que acabes cayendo en sus redes. Una de las estrategias que siguen es la de comprobar tu disponibilidad a través de una llamada.

Este es el primer paso de la estafa, consistente en crear una base de víctimas. Para eso es necesario llamar a un gran número de contactos; números que obtienen en el mercado negro.

«Generalmente, tú mismo aceptas ese tipo de llamadas cuando firmas un contrato con el banco, con un operador móvil o con cualquier otra empresa (…) Si respondes a la llamada, seguramente alguien apuntará en una tabla que el número está activo y colgará», explica Borovikova al medio ruso Prime.

Tras la primera ronda de llamadas, los estafadores o phishers actualizarán su base atendiendo a la interacción que muestren los contactos de los que disponen. Entonces están preparados para dar el segundo paso:
.

«Te llamarán de nuevo, y la llamada tendrá ya un objetivo de estafa concreto», asegura la especialista.

Lo más importante es no devolver la llamada a ese tipo de números. En algunos casos los estafadores ni siquiera esperan a oír tu voz, esperando que llames de vuelta, con lo que puedes incurrir en gastos, o para venderte servicios fraudulentos.

En este caso uno mismo es el responsable de la estafa por haber llamado, de forma que la experta recomienda no devolver la llamada a números desconocidos. Si es alguien que realmente necesita contactar contigo, encontrará la forma de hacerlo.