Desconfianza en el gobierno marca 2° informe de estudio VidaenPandemia

SANTIAGO – Estudio longitudinal liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile revela que 66 por ciento de las personas manifiesta desconfianza hacia el gobierno y sólo un 20 por ciento cree que ha protegido económicamente a las personas en la crisis actual. La encuesta identificó además que mujeres de todas las edades y sectores socioeconómicos declaran un aumento de labores domésticas mayor al expresado por los hombres. Estos son algunos de los resultados del segundo informe de #VidaenPandemia, trabajo interdisciplinario que monitoreará la forma en que la crisis sanitaria está impactando a la sociedad.
.
Una evaluación negativa del actuar del gobierno y un marcado distanciamiento del individuo y sus círculos internos con el resto de la sociedad son las principales conclusiones de la dimensión “Conducción política y moral colectiva” del segundo informe del estudio #VidaenPandemia, investigación longitudinal e interdisciplinaria de la Universidad de Chile que monitoreará las condiciones materiales y el sentir de distintos grupos de la población frente a la nueva vida en tiempos del COVID-19.
.
Este segundo informe contiene además resultados sobre la forma en que la crisis ha impactado la vida en los hogares. Esta dimensión, que aborda aspectos como labores domésticas y trabajo remunerado, cuidado infantil, tareas educacionales, y conflictos familiares, reveló una notoria diferencia de género respecto a la rutina en pandemia, con un incremento general de labores mayor para las mujeres. Las conclusiones del estudio sobre ambas dimensiones fueron desarrolladas a partir de una primera encuesta aplicada a 2.552 personas en julio.
.
Conducción política y moral colectiva
.
El estudio determina que existe una relación directa entre la percepción de las acciones (o falta de acciones) del gobierno central con el estado de ánimo o la sensación de incertidumbre de los individuos. El 63 por ciento de las personas encuestadas considera que el gobierno ha sido poco o nada efectivo en su actuar durante la pandemia. En términos económicos, un 62 por ciento afirma que se han protegido poco o nada a las personas más afectadas monetariamente por la crisis y un 52 por ciento de los encuestados considera que no se ha tomado en cuenta a la ciudadana en el enfrentamiento de la crisis sanitaria. Por otra parte, sólo un 19 por ciento de los encuestados calificó al Ejecutivo como confiable, mientras un 66 por ciento aseguró tener poca o nada de confianza en las determinaciones de la autoridad central.
.