China repudia las limitaciones impuestas a sus diplomáticos en EEUU

PEKÍN (Sputnik) — La Embajada de China en Washington cuestionó las restricciones a la labor de sus diplomáticos en Estados Unidos anunciadas por la Casa Blanca.

Washington impuso limitaciones al trabajo de los diplomáticos chinos en territorio estadounidense que desde ahora necesitarán obtener permisos especiales para visitar universidades y realizar actividades culturales fuera de la sede diplomática. La Casa Blanca argumentó que tomaba represalias por los supuestos obstáculos que ponía Pekín a los diplomáticos estadounidenses en China.

«Con el pretexto de medidas de respuesta, Estados Unidos impuso el 2 de agosto restricciones injustas que establecieron barreras al trabajo de los diplomáticos y del personal del Consulado de China», indicó la Embajada china en un comunicado.

La entidad remarcó que con esas medidas Washington estaba violando gravemente la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

«Instamos a los estadounidenses a corregir sus actos erróneos y revocar esa decisión», señaló.

La sede diplomática subrayó que China repudia con firmeza este tipo de comportamiento.

Estados Unidos se ha enfrascado en una guerra diplomática con China. En julio pasado el Gobierno de Washington cerró el Consulado General de China en Houston alegando un supuesto espionaje. Pekín respondió con la clausura del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu.