La ONU alerta que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo récord en 2020

ONU — Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron con los cierres en todo el mundo para contener la pandemia del coronavirus, sus concentraciones en la atmósfera alcanzaron otro nuevo récord en 2020, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en una conferencia de prensa.

«Sí, las economías se desaceleraron debido al COVID-19, pero el calentamiento de nuestro planeta no ha cesado», dijo Guterres y añadió que «como muestra el informe, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2020».

El secretario general de la ONU habló en el lanzamiento de un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial y otras agencias científicas, denominado «Unidos en la ciencia 2020», que destaca los impactos del cambio climático.

La ONU dijo que la última vez que las concentraciones de gases de efecto invernadero estuvieron en los niveles actuales fue hace entre 2,6 y 5,3 millones de años, cuando los árboles crecían en el Polo Sur y el nivel del mar era 20 metros más alto que el actual.

Debido a la expansión del efecto invernadero, en poco más de un año el mundo va a batir el récord de cinco años consecutivos más calurosos desde que se tiene registro , con temperaturas globales promedio que alcanzarían 1,1 grados celsius por encima de los niveles preindustriales, dijo Guterres.

Para revertir la tendencia, es crucial que los principales emisores (China, la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Estados Unidos) se comprometan con a neutralidad de carbono para 2050 y demuestren la reducción de emisiones para 2030, agregó Guterres.