El cártel Jalisco Nueva Generación llega a la capital mexicana y logra consolidar su presencia

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado aumentar su presencia en la Ciudad de México en los últimos nueve meses. Actualmente, la organización criminal tiene fuerte presencia en al menos seis alcaldías de la capital mexicana.

En noviembre de 2019, las autoridades locales identificaron dos células del CJNG en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, en julio de 2020 esta organización criminal también realizaba actividades como narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas en Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Entonces, la hoy extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJ-CDMX) y la Policía de Investigación (PDI) identificaron las principales zonas de operación de grupos delictivos en la Ciudad de México.

La caída del llamado cártel de Tláhuac, aunado a las detenciones que han afectado a grupos locales, como la Unión Tepito, Anti-Unión y Los Rodolfos, han sido un factor central para explicar el aumento de la presencia del CJNG en la capital mexicana.

El reporte de las autoridades especifica que otras células del cártel Jalisco también ya han sido identificadas Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, lo cual demuestra el incremento en la presencia del grupo criminal.

El columnista Héctor de Mauleón reveló el 11 de agosto en El Universal que el CJNG tiene la intención de extender sus dominios no solo hacia la Ciudad de México, sino también a los estados de Michoacán y todo el estado de Jalisco. Hasta ahora, las autoridades mexicanas aseguran que esta organización delictiva tiene presencia en al menos 20 estados del país.

Asimismo, en Estados Unidos, la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Texas realizó el 27 de agosto una acusación contra 28 personas presuntamente vinculadas con el CJNG, a las cuales acusa por lavado de dinero y conspiración para distribuir drogas en ese país.