• septiembre 11, 2020
  • Sin comentarios
  • 100
  • 4 minutos de lectura

INDH advierte que al prohibir voto a personas con COVID-19 el Estado de Chile estaría incumpliendo obligaciones internacionales

SANTIAGO — El organismo señaló que es responsabilidad Estado, sus autoridades y especialmente del Servicio Electoral, Poder Ejecutivo y Legislativo,…

 INDH advierte que al prohibir voto a personas con COVID-19 el Estado de Chile estaría incumpliendo obligaciones internacionales

SANTIAGO — El organismo señaló que es responsabilidad Estado, sus autoridades y especialmente del Servicio Electoral, Poder Ejecutivo y Legislativo, implementar los mecanismos que aseguren a todas y todos los chilenos el derecho a sufragio y participación política

Ad portas del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y a raíz del impedimento para votar que afectará a las personas con coronavirus, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hizo un llamado de atención a las autoridades, afirmando que el Estado chileno no estaría respetando el derecho a sufragio al marginar del plebiscito a los contagiados con COVID-19.

Esto, en el entendido de que el derecho a voto es uno de los derechos políticos más relevantes para la conservación de la democracia y los derechos humanos al asegurar la elección, por medio del sufragio libre, universal y secreto, a las autoridades del país.

El INDH sostiene entre sus principales preceptos que en Chile el derecho a voto se obtiene  junto a la calidad de ciudadano o ciudadana, la que se reconoce a “cualquier persona de nacionalidad chilena, mayor de 18 años, que no haya sido condenada a pena aflictiva (3 años y 1 dia)”, otorgando “los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”, según consta en la actual Constitución Política, art. 13.

Además, el derecho a voto está reconocido internacionalmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 21), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art.25), y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 23).

«El derecho a la participación política está ampliamente garantizado a nivel internacional respecto de los derechos humanos y corresponde al Estado de Chile, a sus autoridades, organismos y servicios el tomar las medidas necesarias para permitir su ejercicio efectivo», señalaron desde el organismo.

En este escenario, la entidad advirtió que el impedimento para votar para las personas con coronavirus en el actual contexto de pandemia y Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en que se encuentra el país, atentaría contra este derecho fundamental, siendo responsabilidad del Estado y los organismos competentes buscar los medios que permitan a todos los chilenos y chilenas participar del proceso eleccionario.

“Es evidente que en el actual estado de pandemia que nos afecta, y de las circunstancias imprevistas y excepcionales provocadas por su rápida expansión, resulta razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el Covid 19 en los próximos eventos electorales pueda ser objeto de modalidades que aseguren también el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos a ejercerlo por su parte en condiciones de seguridad, sin poner en riesgo la salud de otros”, señalaron agregando que “Como Estado de Chile estamos incumpliendo con las obligaciones internacionales y con las propias disposiciones de derecho interno, en la medida que se impide el derecho a sufragio de los afectados por la pandemia, en lugar de adoptar las medidas necesarias para que puedan hacerlo con la debida consideración a tal circunstancia».

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades públicas competentes, “especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio y participación política en las instancias electorales que enfrentará el país”.

Artículos Relacionados

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…
Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…