SANTIAGO — Carabineros reprimió una marcha de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quienes recordaban a sus fallecidos en el contexto de los 47 años del golpe de Estado.
«En estos momentos personas de Control de Orden Público interviene ante los graves incidentes protagonizados por violentistas en el ingreso al Cementerio General de Recoleta [centro]», informó Carabineros a través de su cuenta de Twitter.
En estos momentos personal COP interviene ante los graves incidentes protagonizados por violentistas en el ingreso al #CementerioGeneral de #Recoleta. pic.twitter.com/Um56GpgT5n
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 11, 2020
A pesar de que la manifestación fue totalmente pacífica, la policía actuó utilizando el carro lanzaaguas contra un pequeño grupo de encapuchados que lanzaban piedras y algunos objetos.
Si bien en un comienzo los enfrentamientos sólo se registraron afuera del cementerio, usuarios de redes sociales denunciaron con fotografías que Carabineros ingresó al interior del recinto mientras se realizaba la ceremonia de responso, y utilizó sus elementos disuasivos.
El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas comandadas por el general Augusto bombardearon la sede de Gobierno y derrocaron al expresidente Salvador Allende (1970-1973).
Pinochet encabezó posteriormente una dictadura que duró 17 años, donde 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.