Partido Progresista cederá el 100% de sus cupos constituyentes a líderes sociales y ciudadanos independientes: «El plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos»

SANTIAGO – El Partido Progresista de Chile, a través de su presidente, el economista Camilo Lagos, anunció que cederá el 100% de sus cupos para candidatos a la Convención Constitucional, a líderes sociales y ciudadanos independientes.

Ello, debido a las dificultades de los independientes para ser postulados para la elección de constituyentes, quienes tendrán por mandato elaborar un nuevo texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogable a 12.

Lo anterior, según explicó Lagos, responde a que «el sistema de elección de constitucionales es el mismo de parlamentarios. Está diseñado para partidos inscritos. Un independiente compite contra listas de partido o va dentro de una lista, donde también compite solo contra todos los militantes».

Por ello, agrega, «la intención de los progresistas de entregar la totalidad de los cupos», recalcando que «el plebiscito y la posibilidad de una nueva Constitución es una conquista de la gente, no de los partidos».

«Sin embargo, los partidos se encargaron de acordar un mecanismo que sigue beneficiándolos a la hora de conformar la Convención Constitucional, dejando a las y los independientes, a las y los ciudadanos, como meros espectadores», insistió el economista, enfatizando que «por eso, las y los progresistas ratificamos lo que señalamos en febrero: nuestro partido se pondrá a disposición de las y los independientes, líderes sociales y ciudadanos, para llevarlos de candidatas y candidatos».

«A todas y todos quienes estén comprometidos con una mayor distribución del poder y con derechos sociales garantizados, tendrán el espacio en nuestras listas para ser parte de la nueva Convención», puntualizó el líder progresista.