• septiembre 9, 2020
  • Sin comentarios
  • 144
  • 3 minutos de lectura

Abbott rechaza remover a fiscal Carrasco de la indagatoria que afecta a Piñera y Mañalich y sumó a Xavier Armendáriz a la investigación

SANTIAGO — El fiscal nacional, Jorge Abbott, se negó a remover y reemplazar al fiscal Marcelo Carrasco de la causa…

 Abbott rechaza remover a fiscal Carrasco de la indagatoria que afecta a Piñera y Mañalich y sumó a Xavier Armendáriz a la investigación

SANTIAGO — El fiscal nacional, Jorge Abbott, se negó a remover y reemplazar al fiscal Marcelo Carrasco de la causa que indaga las muertes de 62 vecinos de la comuna de Recoleta por covid-19, según consta en la querella interpuesta por el alcalde de dicha comuna, Daniel Jadue. Al mismo tiempo, sumó al fiscal Xavier Armendáriz a la causa.

El pasado lunes 7 de septiembre, los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme que representan al Presidente Sebastián Piñera, al ex ministro de Salud Jaime Mañalich,  la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, solicitaron al fiscal nacional la remoción del fiscal Carrasco de la investigación que afecta a estas autoridades por presunto «actuar negligente y grave» en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La solicitud respondería al hecho de que Carrasco y su abogado asistente, Rodrigo Álvarez, habrían emitido opiniones, durante el desarrollo de una audiencia, que vulneraría el principio de objetividad.

Sin embargo, mediante un comunicado publicado en su página web, la Fiscalía Nacional informó el rechazo a dicha solicitud señalando que, “Marcelo Carrasco no faltó al principio de objetividad, como lo expusieron los abogados defensores, y que todas las alegaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público fueron técnicas y de orden jurídico, sin alusiones políticas ni personales respecto de los querellados y querellantes”.

En el mismo escenario, Abbott decidió no abrir una investigación sumaria contra Carrasco y Álvarez, debido a que dicha decisión recaería en el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz quien sumó al equipo a cargo de la indagación.

En este contexto, Marcelo Carrasco se presentó durante la jornada del martes en dependencias del Ministerio de Salud, con el objetivo de incautar computadores y documentación relacionados al periodo de gestión de Jaime Mañalich como Ministro de Salud, dejando claro que seguirá formando parte de la investigación por las acusaciones de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio presentada en contra de las autoridades antes mencionadas por el alcalde de Recoleta.

Artículos Relacionados

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…
Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…