Alcalde de Huechuraba destaca legado de periodista José Carrasco, asesinado en dictadura

HUECHURABA – La madrugada del 08 de septiembre de 1986, un día después que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentara contra el dictador Augusto Pinochet, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al periodista José Carrasco Tapia en represalia por los cinco escoltas fallecidos. A 34 años de su crimen y ante la imposibilidad de realizar el habitual homenaje en su memoria, el Colegio de Periodistas organizó un conversatorio virtual.

El cuerpo de Pepe Carrasco fue encontrado en la caletera Vespucio Norte, a un costado del Cementerio Parque del Recuerdo, hoy comuna de Huechuraba, donde todos los años sus colegas se reúnen para mantener viva la su memoria.

En este contexto, y desde el lugar donde fue encontrado, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, también periodista, resaltó la figura de José Carrasco, su compromiso político y con la verdad. “Al conmemorarse 34 años de la muerte de Pepe Carrasco, los periodistas, y el Colegio de Periodistas, tienen el deber de reivindicar su labor profesional, su compromiso con el periodismo, con la libertad de expresión y con la verdad.  Son parte de los elementos que quizás estuvieron en la cabeza de quienes lo asesinaron, pensando que eliminando a un hombre, se podía para la libertad de prensa, la inteligencia y la verdad” señaló el Jefe comunal.

Carrasco Tapia, estudió en la Universidad de Chile,  se desempeñó como editor internacional de la Revista Análisis y fue también un importante actor sindical. Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR);  el 6 de diciembre de 1974 fue detenido y pasó por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví, hasta que en 1976, se exilió en México y Venezuela con su familia, regresando al país en 1984.

Un día antes de su asesinato, el periodista dio una entrevista a la agencia informativa Prensa Latina donde declaró: “amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.

Carlos Cuadrado Prats hizo un llamado a mantener viva su memoria y de paso la lucha por encontrar justicia. “Desde la comuna que vio morir a José, desde la comuna que lo honra todos los años, en este año en que no nos podemos juntar, un saludo afectuoso para su familia, para el gremio, y para todos aquellos que conocieron a José Carrasco Tapia. Creo que también es justo señalar que hay muchos otros hombres y mujeres de nuestra patria, que lucharon con los mismos ideales y que hoy siguen desaparecidos y muertos, y es menester de los periodistas seguir en ese trabajo para encontrarlos, para hacer justicia y para presentar la verdad a todas las futuras generaciones que no vivieron el pasado pero que les va a corresponder vivir el futuro”, enfatizó el Alcalde de Huechuraba.

En el homenaje emitido por el Facebook “Chile Periodista”, expondrán los periodistas Alejandra Matus, Nathalie Castillo y Tomás García, en una transmisión moderada por Oriana Zorrilla.