Estudio liderado por la U. de Chile revela que estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento frente al Covid-19 presenta fallas en la Atención Primaria

SANTIAGO – Quinto informe de monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud advierte que menos de la mitad de los centros cuenta con los recursos en septiembre para aplicar esta estrategia adoptada por la autoridad sanitaria para combatir la pandemia. El documento fue elaborado en base al reporte de 140 establecimientos de Salud Primaria, mayoritariamente Centros de Salud Familiar (CESFAM).

El viernes 4 de septiembre se entregó el quinto informe de monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) en la Atención Primaria de Salud (APS), trabajo realizado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en conjunto con el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud. El documento fue elaborado en base a la información entregada por 140 establecimientos de Salud Primaria, mayoritariamente de Centros de Salud Familiar (Cesfam), los que corresponden al 85 por ciento de las unidades participantes. El monitoreo incluye además el reporte de 19 direcciones, departamentos o corporaciones de salud municipal.

Entre los principales resultados de este informe destaca que sólo el 42 por ciento de los centros indica disponer de los recursos para aplicar la estrategia de TTA, de acuerdo con el protocolo ministerial durante septiembre. Respecto al uso de la plataforma EPIVIGILA para la optimización del seguimiento a casos activos, se indica que un 43 por ciento de los centros consultados no recibe un reporte de casos de su territorio a través de la plataforma. En relación a la trazabilidad de contactos estrechos, en tanto, sólo un 36 por ciento realizaría esta labor en menos de 25 horas, un 44 por ciento entre 24 y 48 horas y un 6% no haría trazabilidad de casos sospechosos. Sobre aislamiento efectivo, parte fundamental de la estrategia, el estudio señala que sólo un 42 por ciento de los centros reporta que pueden realizarlo con todas las personas que lo requieran en un plazo menor a 24 horas.

Comparación con resultados anteriores

Desde la primera entrega de este informe -en la semana del 6 de julio- a esta edición, se visibiliza un aumento en la realización de testeo activo, ampliándose de 48 por ciento (6 de julio) a 89 por ciento (4 de septiembre). También se visualiza un aumento en los recursos que tienen los centros. En la primera entrega sólo un 19 por ciento contaba con recursos para la implementación de la estrategia, el que subió a un 62 por ciento de los centros participantes en la monitorización de la semana del 10 de agosto. Sin embargo, existe una baja para esta edición del monitoreo, con sólo un 42 por ciento de los centros participantes que indican contar con recursos para la aplicación de TTA.

El informe advierte que sólo el 42 por ciento de los centros de salud indica disponer de los recursos para aplicar la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) dispuesta por la autoridad.

Respecto a los resultados obtenidos, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Francisca Crispi, identifica dos áreas críticas: “se ve la falta de coordinación de las residencias sanitarias desde los centros de Atención Primaria de Salud, donde creemos que debe existir una conexión directa con las residencias, ya que aún se reporta un bajo porcentaje de centros que pueden aislar a las personas en menos de 24 horas. Creemos que se podría optimizar evitando la coordinación a través de terceros. Finalmente, y con la necesidad de ayudar a mejorar la trazabilidad, se reitera la necesidad de establecer mesas a nivel de los servicios de salud para poder optimizar esta estrategia a local”, señaló.

Para la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la U. de Chile, Dra. Soledad Barría, uno de los principales problemas está en los recursos para la implementación de la estrategia. “Nos preocupa la posibilidad de mantener esta estrategia debido a la falta de recursos, solamente un 42 por ciento de los centros menciona tener los recursos para septiembre. Por otra parte, siguen las dificultades en que los profesionales de la Atención Primaria puedan extender licencias a los contactos estrechos. El 40 por ciento de los centros señalan que no tienen la posibilidad de realizar esta labor que atenta contra un aislamiento rápido y efectivo” afirmó la académica.

En esta edición del informe hubo un nuevo tópico mencionado sobre reticencias de la población hacia la estrategia. Según señala la Dra. Alicia Arias-Schreiber, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, “en esta quinta ronda emergió un nuevo tópico que no habíamos advertido en las rondas anteriores y que lo hizo con mucha fuerza, que tiene que ver con situaciones de rechazo y reticencia de parte de la población general a algunas de las acciones de la estrategia TTA, como son el testeo activo o informar a sus contactos o realizar el aislamiento de las cuarentenas cuando se encuentran asintomáticos. Esto es realmente preocupante y creemos que tendría que ver con la exclusión sistemática de la participación de la sociedad civil en la conducción de la respuesta a esta crisis”.

Sobre este tema, la Dra. Barría cree importante hacer una revisión antes de las fiestas patrias. “Es urgente generar instancias verdaderas y auténticas de participación social de salud en los territorios. Es relevante que las cifras se conozcan en las comunas por parte de todos y todas, y que sean las mismas comunidades las que puedan ir haciendo el seguimiento y aportar su experiencia para poder mejorar esta estrategia. Sin ellos va a ser muy difícil que no tengamos un importante aumento de los casos próximos al 18 de septiembre” concluyó.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


Por Matías Marín – U. de Chile.