Denuncian daño irreversible de humedal de la comuna de Laja tras inicio de obras de proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

SANTIAGO – Vecinos y vecinas de La agrupación ciudadana ambientalista «¡Salvemos La Señoraza!», de la comuna de Laja, denuncian grave daño ambiental al humedal urbano Laguna La Señoraza, tras el inicio de las obras del proyecto «Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza»

El pasado 18 de mayo de 2020, se dio inicio al proyecto FNDR ejecutado por la empresa Constructora Manque Ltda., el que habría producido un grave e irreversible daño al humedal en cuestión, uno de los más destacados de la zona por su tamaño y biodiversidad. Al hacerse evidente el daño, vecinos y vecinas de la zona se agruparon con el objetivo de visualizar los hechos.

Desde la agrupación ambientalista aseguran que las faenas del proyecto en cuestión, comenzaron en medio de la pandemia, sin informar a la comunidad, sin estudio ambiental previo, ni la declaración ambiental que se requiere. La agrupación solicitó entonces información a la municipalidad, sin recibir respuesta, tras lo cual pidieron una audiencia con las autoridades regionales respectivas, la que les fue negada.

Finalmente, en un acto desesperado, se ubicaron frente a las maquinarias, a modo de escudo humano, haciendo turnos en el lugar para impedir mayor destrucción.

Yocelin Fchenke, dirigenta de la agrupación «¡Salvemos La Señoraza!» relata que, “Interpelamos al Seremi de Medio Ambiente, al Consejo Regional del Biobío y Servicio De Evaluación Ambiental SEA e interpusimos dos recursos de protección,  este último logró la paralización de las obras, pero nada garantiza que se logre lo que solicitamos, es decir, que exista un estudio de impacto ambiental, para salvaguardar el ecosistema y nuestro humedal”.

De manera paralela, la agrupación se contactó con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. “Entre otras acciones nos comunicamos con la cámara de diputados, quienes oficiaron a la Contraloría y a la Superintendencia del Medio Ambiente. En estos últimos días recibimos respuesta de estos dos organismos, pero nos dicen que por ser un tema que está en tribunales, ellos no se pueden pronunciar. Además, tanto la Contraloría como la Superintendencia ya habían sido oficiados por este tema por tres consejales de la comuna de Laja, y sólo recibimos respuesta ahora, cuando los interpeló la Cámara de Diputados”, señala Fchenke, quien agrega de aunque también oficiaron a la Intendencia del Biobío por la aprobación de un proyecto que faltó a los debidos procesos, siguen sin recibir respuesta de esta entidad.

En ese mismo escenario, tampoco han tenido notificaciones del Ministerio del Medio Ambiente donde solicitaron declarar la laguna La Señoraza como humedal urbano, según dicta la reciente ley 21.202, oficio que debió ejecutar la municipalidad y no lo hizo.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo también fue involucrada, por la aprobación de un Plan de Desarrollo Comunal que presentaba un proyecto de urbanización de la laguna, con las características que hoy impone la nueva legislatura para temas de protección medioambiental.

Finalmente también informaron a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, por el ingreso de maquinaria pesada a las obras. Tampoco han recibido actualizaciones de esta denuncia.

En resumen, a casi un mes de haber iniciado los trámites antes mencionados por la vía regular, los oficios respectivos, en su mayoría, no han sido respondidos por las entidades interpeladas.

En el marco de las gestiones antes mencionadas, la agrupación declara haber pedido audiencia al Consejo Regional, donde tampoco han sido recibidos, pero que sin embargo, «invitaron al alcalde Vladimir Fica, quien en la oportunidad realizó una intervención ante la comisión de medio ambiente refiriéndose al proyecto aquí cuestionado, el que resultaría desastroso para la biodiversidad existente en el humedal», sentencia la dirigenta.

La comunidad  pide que los organismos pertinentes evalúen el ecosistema, su funcionalidad, cuenca hidrográfica y cursos de agua, entre otras cosas, lo que fue sugerido a la Municipalidad de Laja por el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, en un documento que habría sido omitido por el edil de la comuna en todas sus intervenciones

La agrupación Salvemos La Señoraza,  asegura contar con el apoyo de agrupaciones comunales mapuche, juntas de vecinos y agrupaciones de la cultura y las artes a nivel regional y con el beneplácito de agrupaciones medio ambientales a nivel nacional.