CONFUSAM advierte sobre una eventual saturación de centros de salud tras actitud irresponsable del gobierno en permisos especiales de fiestas patrias

SANTIAGO – Junto con agradecer todo el esfuerzo que han realizado las y los trabajadores de la Atención Primaria en esta pandemia Gabriela Flores, Presidenta de la CONFUSAM, advirtió sobre un “eventual aumento en las cifras de contagio de COVID-19 y sobre la posible saturación de los centros de salud debido a la actitud irresponsable de un gobierno, que autoriza un desconfinamiento para estas Fiestas Patrias sin ninguna evidencia sanitaria que lo avale, y peor aún, observando las cifras negras de regiones como Magallanes y del Bío Bío, entre otras”.

En esta línea, reiteró que las autoridades siguen sin aprender las lecciones de los fracasos en la gestión de salud, que nos han costado la vida de 14 trabajadores de salud municipal. En este sentido reiteró, que “el ministerio de Salud sigue sin modificar los estándares de protección personal que indican elementos de menor calidad para las y los trabajadores del ámbito administrativo o de apoyo, aún cuando la mayoría de los funcionarios que, han muerto de COVID-19 han laborado en estas áreas”.

Por otra parte, expresó el “tajante rechazo de la CONFUSAM a la violencia con que se reprime a las y los trabajadores de la salud cuando piden un trato digno y justo, acorde a la enorme labor que están realizando, como si ellos fueran un peligro para la sociedad. Ellos, quienes justamente están haciendo todo por salvar vidas”.

La Presidenta del gremio de la salud municipal, al respecto, especificó que en la “Ley que rige a quienes trabajamos en la Atención Primaria, gracias a una dura lucha que dio la CONFUSAM hace unos años, se reconoció la calidad de técnicos paramédicos a las y los TENS. No obstante, apoyamos con toda la fuerza a los técnicos de hospitales y salud centralizada, áreas en donde esta profesión no tiene el rango ni el reconocimiento, en el código sanitario, que se merece por la relevancia de su labor”.

Gabriela Flores se refirió además a la “tarea urgente de construir una nueva constitucionalidad para el país, que posibilite condiciones más igualitarias para las y los ciudadanos y conciba a la salud como un derecho, con acceso, calidad y oportunidad garantizados para todos y todas”.

Estas declaraciones fueron emitidas por la Presidenta de la CONFUSAM en el marco del Día Internacional de la Atención Primaria, que busca promover el reconocimiento en el mundo de quienes trabajan en este nivel de salud, basados en el modelo de salud familiar, con énfasis en la promoción, la prevención y la gestión territorial.