• septiembre 5, 2020
  • Sin comentarios
  • 110
  • 3 minutos de lectura

Tercera mujer en ocupar el cargo | Abogada y académica de la U. de Chile será la primera chilena en integrar el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

SANTIAGO – Chile contará por primera vez en su historia con una jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del…

 Tercera mujer en ocupar el cargo | Abogada y académica de la U. de Chile será la primera chilena en integrar el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

SANTIAGO – Chile contará por primera vez en su historia con una jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Este lunes en Nueva York se celebraron las elecciones para elegir a los nuevos integrantes de este organismo, instancia en que la académica de la Universidad de Chile y actual Embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante, obtuvo la primera mayoría para formar parte del organismo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y cuya misión es resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de este marco normativo.

Con 120 votos la abogada y embajadora asumirá el cargo junto a otros 20 jueces, quienes ejercerán sus funciones hasta el año 2029.

María Teresa Infante es abogada de profesión. En su dilatada carrera profesional, se ha desempeñado como co-agente de Chile ante La Haya en la demanda marítima interpuesta por Perú, y posteriormente participó en el grupo de expertos que asesoraron a Chile en la demanda presentada por Bolivia sobre la eventual obligación de negociar acceso al Océano Pacífico. Por más de 15 años además fue directora nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el ámbito académico, ha sido parte de la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, siendo su directora por dos períodos entre 1987 y 1995.

El ex Subsecretario de Relaciones Exteriores y académico del IEI, Alberto van Klaveren, con quien Infante integró los equipos jurídicos que defendieron a Chile en la Corte Internacional de Justicia tras las demandas interpuestas por Perú y Bolivia hace un par de años, destacó la elección. «Es un merecido reconocimiento a la notable trayectoria de la Embajadora Infante en el Derecho Internacional. Esta es la primera vez que Chile tiene un juez en ese tribunal, por lo que nos sentimos muy felices y orgullosos», afirmó.

Tribunal Internacional

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente, establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para dirimir las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de dicha Convención.

El Tribunal tiene su sede en Hamburgo y está integrado por 21 miembros independientes, elegidos entre personas que gozan de la más alta reputación por su imparcialidad e integridad y reconocida competencia en el ámbito del derecho del mar.

Artículos Relacionados

Agreden a un colombiano en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y se vuelve viral | Video

Agreden a un colombiano en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y se vuelve viral | Video

En redes sociales, el video de la agresión de un funcionario de Migración de Colombia a un connacional en el aeropuerto…
Intranquilidad social y política: la realidad del nuevo Gobierno de Boric en Chile

Intranquilidad social y política: la realidad del nuevo Gobierno de Boric en Chile

El país sudamericano atraviesa un panorama complicado. Mientras la oposición decide censurar en el Congreso al oficialismo, el paro de camioneros…
PDI detuvo a tres personas por sustracción de madera y recupera maquinaria forestal avaluada en más de 180 millones de pesos en Los Ríos

PDI detuvo a tres personas por sustracción de madera y recupera maquinaria forestal avaluada en más de 180 millones de…

VALDIVIA – Gracias a un trabajo coordinado en investigaciones por hechos distintos, Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de…