Desconfinamiento y mascotas: Expertos recomiendan mantener rutinas, paseos diarios y acondicionar espacios en el hogar

SANTIAGO – Poco a poco las comunas han comenzado a salir de las cuarentenas. Esto ha permitido una mayor libertad para el desplazamiento de las personas y muchos trabajadores ya han regresado a sus labores de manera presencial. En este nuevo escenario, perros, gatos y otras mascotas nuevamente han visto modificadas sus rutinas diarias. Académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile entregan consejos y recomendaciones para ayudar a sobrellevar esta nueva etapa.

A seis meses de que se confirmará el primer caso de coronavirus en nuestro país, nuestras rutinas diarias han cambiado por completo. Con la pandemia, hemos vivido gran parte de este año en medio de la restricción de movimiento debido a las cuarentenas aplicadas por las autoridades sanitarias. Estas medidas también afectaron a nuestras mascotas, que vieron modificadas sus rutinas diarias.

Pero, ¿qué hacer con ellas ahora que se inicia paulatinamente el desconfinamiento? Muchos perros y gatos se acostumbraron a vivir junto a sus dueños las 24 horas del día. De esta manera, han compartido espacios al interior del hogar y también vieron mermadas sus posibilidades de salir a pasear libremente. Hoy, cada día son más las personas que han debido retomar la vida fuera de sus hogares, regresando a oficinas y empleos.

Paola Ledesma, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y directora del Hospital Veterinario de FAVET y de los recintos de la Red de Atención Veterinaria (RAV), sugiere que busquemos estrategias que permitan que los cambios en las rutinas de los animales sean paulatinos para, de esta forma, evitar estresarlos.

La especialista explica que como las personas empezarán a retomar las labores que tenían antes de la propagación del virus, con horarios y desplazamientos diarios, estos cambios podrían llegar a generar una gran de incertidumbre en las mascotas, al ver que ya no están con ellas todo el día e incluso podrían presentar cuadros de estrés.

Además, dice que si las mascotas se van a quedar solas por un periodo de tiempo prolongado hay que asegurarse de que “tengan todas las condiciones adecuadas para que se sientan absolutamente cómodas”.

Otro consejo es que cuándo el dueño o dueña vaya a salir de la casa le entregue señales concretas a los animales cómo, por ejemplo, ponerse la chaqueta frente a él, la mochila o cartera, y tomar las llaves. De esta manera, el perro o gato irá asumiendo que con esos gestos el amo o ama saldrán, dejándolos en el hogar.

Los perros necesitan salir un par de minutos al día para no estresarse, sobre todo los que viven en espacios reducidos. Un consejo en el marco de la pandemia es limpiar sus patas al regreso.

Al regreso, por la tarde, la experta propone “dedicarles un poco de tiempo, jugar con ellos. En general, se ponen muy contentos cuando ven volver a los dueños, por eso hay que dedicarles un par de minutos, para hacerles cariño, regalonearlos y para jugar un poco con ellos”, asevera.

– ¿Qué hacer con los gatos?

La médica veterinaria de nuestro plantel aconseja acondicionar espacios que les permitan sentirse a gusto en el hogar. “A ellos les gusta estar en altura, entonces se pueden construir tarimas para que puedan subirse, y estar mirando desde arriba y controlando el territorio”, sostiene. Si se vive en departamento, plantea que se puede dejar acceso libre a la terraza o balcón, siempre y cuando éste tenga herramientas de protección, como la instalación de mallas.

Al salir de la casa, Ledesma afirma que hay que asegurarles que tengan alimentación a disposición para que no se alteren sus hábitos y que también tengan “su caja de arena para orinar y defecar siempre disponible y limpia”.

– Paseos y rutinas con perros

A diferencia de los gatos, los perros necesitan salir a recorrer un par de minutos al día para no estresarse, sobre todo los que viven en espacios reducidos. Víctor Neira, profesor de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, plantea que, al sacarlos a la calle, la posibilidad de transmisión del virus hacia una mascota “es relativamente baja porque la mascota andará con el dueño en un ambiente abierto”.

El especialista aclara que no existe evidencia científica suficiente para señalar que las mascotas transmitan el virus a humanos, pero sí recomienda tomar algunas medidas sanitarias y de higiene cómo, por ejemplo, limpiar las patas o cojinetes del animal con productos especiales al regresar al hogar. También evitar aglomeraciones y el contacto con personas contagiadas.

Por su parte, la profesora Ledesma enfatiza que al salir con ellos la recomendación es que lo hagan con correa porque eso “dará mayor seguridad al momento de pasearlos y al control que nosotros podemos tener con ellos”. Agrega que es necesario reorganizar los horarios de paseo para ir volviendo a la rutina que se tenía antes de la pandemia y evitar sobre estresarlos.


Por Maritza Tapia – U. de Chile.