Senado pide que clases presenciales se retomen sólo cuando la pandemia esté controlada

SANTIAGO – La cámara alta acordó solicitar al Presidente de la República, no reiniciar las clases presenciales hasta que la pandemia por COVID-19 sea controlada, propuesta que fue aprobada por 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Los impulsores del proyecto aluden a una publicación de la revista The Science, que fue «enfática en que no existe acuerdo ni evidencia científica concluyente, respecto a los efectos que la reapertura de los establecimientos educacionales pueda tener sobre la salud pública».

Otro de los argumentos señala que “un equipo de investigación de la Universidad de Granada concluyó en junio de este año, que un grupo de clases de solo 20 niños puede tener hasta 800 contactos después de sólo dos días, lo que ratifica su cualidad de vectores”.

En este escenario, el Senado acordó solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que se abstenga de reiniciar las clases presenciales en los establecimientos educacionales del país hasta que la pandemia de coronavirus sea controlada.

La iniciativa fue presentada por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.