Diputado René Saffirio y contaminación por leña: «Pido menos prohibición y más inversión pública para terminar con el problema»

TEMUCO – El diputado independiente René Saffirio expresó su molestia por la serie de políticas públicas fracasadas, todas orientadas a mejorar la calidad del aire, pero que han «experimentado» sin éxito con la ciudadanía en Temuco y varias ciudades del sur de Chile, que exhiben altos niveles de contaminación ambiental producto del uso de leña húmeda para calefacción.

«Pido respeto para la gente que se va a congelar producto de ideas absurdas», afirmó con énfasis en su intervención en la Cámara de Diputados, cuando se discutía el proyecto de ley que pretendía prohibir la leña.

El legislador listó la serie de experimentos fracasados en distintos gobiernos como han sido el recambio de calefactores, por procedimientos lentos, engorrosos y arbitrarios; y recientemente el uso de pellet, que en plena pandemia dejó sin calefacción a gran parte de la ciudad de Temuco y Padre Las Casas, proyectos sin éxito que han influido en la incertidumbre de la ciudadanía para tomar decisiones en sus sistemas de calefacción.

«Estas políticas públicas fracasan cuando los proyectos se hacen entre cuatro paredes, desconociendo la realidad política, socioeconómica y cultural de las regiones. ¿Por qué tenemos que endosarle a los ciudadanos los fracasos de las políticas públicas en materia de modificación de los hábitos de consumo de combustible?», recalcó.

El parlamentario de La Araucanía añadió que ningún gobierno ha querido implementar medidas que propuso cuando fue alcalde de Temuco, como facilitar a los productores de leña, la generación, producción, distribución y comercialización de madera seca con menos de 25% de humedad mediante centros de acopio en los accesos de la periferia de la ciudad que permitieran la venta segura después de un año de secado del combustible natural.

«No podemos seguir estableciendo prohibiciones entre cuatro paredes, por ello es necesario hacer un trabajo serio, concienzudo, respetuoso de las realidades locales», afirmó y adelantó que en el uso de sus facultades constitucionales está avanzando en una iniciativa.

«Estamos construyendo una plataforma social, académica y política para formular una propuesta integral para todo el sur de Chile y plantearla al próximo gobierno», concluyó.