500 conscriptos del Ejército son evaluados en búsqueda activa de Covid 19 antes de su acuartelamiento

TEMUCO – Durante 5 días continuos y a partir del lunes 31 de agosto, personal de diversos dispositivos del Servicio de Salud Araucanía Sur, realizaron una toma de muestra PCR, en búsqueda de casos Coronavirus Positivos, a un total de 500 jóvenes soldados conscriptos del Ejército de Chile.

La actividad, permitió efectuar una Búsqueda Activa de Casos en pacientes asintomáticos antes del inicio de su acuartelamiento en distintas ciudades del sur de Chile a fin de realizar su preparación militar.

Christian Díaz, Coordinador de Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Araucanía Sur, sostuvo que personal de salud está prestando colaboración en la realización de la Toma de Muestra por PCR, en apoyo al Ejército.

De acuerdo al profesional, «En el trabajo coordinado con el Comité Operativo de Emergencia, se le solicitó a la Seremi por parte del Ejército, tomar muestra de todos los futuros conscriptos del Ejército que son alrededor de 500 jóvenes entre damas y varones para esta fecha y se programó toda esta semana todos los días, en promedio, 100 tomas de muestras diarias en formato de búsqueda activa de casos».

Para llevar a cabo el procedimiento sanitario, el ejército dispuso de 3 módulos de atención médica, en el sector de enfermería, para todas las tomas de muestras a los conscriptos durante toda la semana, el que estuvo a cargo de personal de diversos dispositivos de salud como Pueblo Nuevo y Boyeco.

Al respecto el Comandante del Destacamento de Montaña Nº 8 «Tucapel», Coronel Rodrigo López Rojas, estableció que se está haciendo un trabajo conjunto con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, que permitirá detectar eventuales casos positivos y resguardando al personal militar, tanto local como de otras regiones de un eventual contagio por casos de conscriptos con PCR positiva.

«Un trabajo conjunto que nos va a permitir que todos los ciudadanos que se acuartelan este año en el Servicio Militar tengan el PCR e ingresen a la institución sin estar contagiados por Covid 19 y lo más importante aún nosotros estamos mandando gente a otras zonas y esa gente se va ir con el PCR hecho. Nos estamos asegurando que toda la gente que salga de la Araucanía, salga limpia, sin Covid 19».

Agregó que los casos de los conscriptos con resultados positivos, harán su cuarentena en sus hogares aislados con su grupo familiar y luego de los 14 días se tomará un PCR nuevo para ingresar al servicio militar.