Comisaría Virtual entregará permisos especiales para reuniones familiares durante fiestas patrias

SANTIAGO — Las comunas que se encuentren en cuarentena y transición mantienen las restricciones correspondientes a cada etapa. Los permisos especiales podrán solicitarse una vez al día y tendrán una duración de seis horas

«Fondéate en tu casa» se denomina el plan del Gobierno para enfrentar las próximas Fiestas Patrias, el que ha generado una serie de dudas acerca de la posibilidad de reunirse durante esos días. El Ejecutivo emitió un comunicado aclarando que  existirán permisos para reuniones familiares con un máximo de 10 personas en total en espacios abiertos y 5 en espacios cerrados (sin contar a quienes vivan en el lugar).

Desde el Gobierno aclararon que actualmente sólo 46 comunas del país se encuentran en cuarentena, 209 están en etapa de preparación y 55 en fase de apertura inicial. Las medidas de Fiestas Patrias, en esos casos, serán más restrictivas, es decir, si en situaciones normales, en comunas en fase de Preparación se pueden realizar eventos de hasta 50 personas, durante Fiestas Patrias el número máximo será de 10 personas al aire libre.

Desde La Moneda fueron enfáticos al explicar que «no se levantan las cuarentenas», sino que «las comunas que están en cuarentena y transición mantendrán las restricciones de estas etapas. La única diferencia es que durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares. La idea es celebrar estas Fiestas Patrias «de una forma distinta, ojalá sin salir de nuestro hogar y con nuestra familia», agregando que «debemos aplicar un sentido de realidad, que permita que las familias celebren, pero de forma controlada y segura».

En ese mismo escenario, las restricciones de las comunas que se encuentran en cuarentena, tales como cierre del comercio y la prohibición de libre desplazamiento, se mantienen. Sin embargo, las autoridades señalaron que el permiso específico de reunión familiar tendrá una duración de 6 horas y se podrá solicitar una vez al día, permitiendo además a quienes se encuentren o se dirijan a comunas en Cuarentena o Transición, desplazarse desde un punto a otro.

Lo anterior no afectará al hecho de que se mantendrá la prohibición de traslado interregional y a la segunda vivienda por medio de la implementación de cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Araucanía, a partir del jueves 17 de septiembre a las 18 horas y hasta el domingo 20 de septiembre a las 23 horas: «Este cordón no permite el acceso ni la salida de personas, salvo cuando estén en un tratamiento médico impostergable, realizar trámites funerarios o a quienes trabajan en empresas que son esenciales para el abastecimiento», sentenciaron desde el ejecutivo..