Restaurantes de comunas en fase tres pueden abrir desde este miércoles

SANTIAGO – Aquellos locales que reabran sus puertas al público deberán cumplir con una serie de restricciones

Los restaurantes de las siete comunas  que pasan a etapa de Preparación este miércoles 2 de septiembre – Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura- podrán recibir clientes cumpliendo con las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud con el objetivo de evitar contagios por COVID-19.

En primera instancia, sólo podrán habilitar terrazas y espacios abiertos y con una separación de dos metros entre las mesas o bien, con un 25% de aforo y exigiendo el uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social, todas medidas sanitarias que exige el Minsal.

En la misma línea y para evitar la manipulación de más de una personas se recomienda no usar menú físicos y reducir en la medida de lo posible, el uso de alcuzas y otros elementos afines, los que deberán ser sanitizados luego de cada uso. Quienes trabajen en los locales por su parte, deben vivir en comunas que ya no se encuentren en Cuarentena.

Se informó que sólo podrán reabrir sus puertas aquellos restaurantes que estén en comunas en fase de Preparación, sin embargo se anunció que los locales que estén en  zonas en etapa de Apertura Inicial tendrán la posibilidad de aumentar su aforo de 25% a 50%.

Algunas de las municipalidades que pasaron a la fase 3, anunciaron hoy, que cerrarán algunas calles permitiendo así que los locales puedan sacar sus mesas al aire libre.

Al respecto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, agradeció la determinación del Gobierno y la voluntad de los municipios señalando que, “Nos están devolviendo la mano porque estábamos pagando patentes comerciales mientras estuvimos cerrados”, agregando que la medida “puede contribuir a que sigan vivos los restaurantes y sigan contribuyendo a la comuna», dijo mientras llamó a la población a ser cautelosos y tomárselo con calma porque “Aquí no se trata de chipe libre» sentenció.