Ministro Pérez: “El Gobierno va a usar todos los mecanismos que le entrega la ley»

SANTIAGO – El ministro del Interior, Víctor Pérez, lamentó que los camioneros rechazaran la propuesta del Gobierno y no descartó aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado

Un comité de contingencia fue convocado durante la jornada de este lunes en el Palacio de La Moneda con el objetivo de analizar los pasos a seguir luego que las autoridades revelaran que existe cierto grado de desabastecimiento en algunas regiones del país.

A la reunión asistieron los ministros de Economía, Energía, Transportes, Defensa, Agricultura y el subsecretario de Obras Públicas, en representación del ministro de la misma cartera, junto a los jefes de Defensa Nacional, Seremis e Intendentes.

Al terminar el encuentro, el Ministro del Interior señaló que estuvieron «a minutos de lograr el acuerdo con los camioneros», tras la entrega de la propuesta de ocho puntos. Sin embargo, aseguró que «algo pasó entre ellos y por lo tanto han mantenido un paro que genera dificultades».

En ese contexto, Pérez informó que «este comité es para preparar a todas las autoridades y tomar todas las medidas necesarias para que a los chilenos no les falten remedios o alimentos», agregando que «el Gobierno va a usar todos los instrumentos para activar la normalidad».

Durante el punto de prensa posterior a la reunión, consultado acerca de la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, la autoridad señaló que «el Gobierno va a usar todos los mecanismos que le entrega la ley».

Esto, luego que durante esta misma jornada los camioneros rechazaran la última propuesta hecha por el Gobierno argumentando que «No estamos para migajas», así lo señaló José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), quien fue el encargado de confirmar que el gremio rechazaba la última propuesta del Gobierno.

Los puntos centrales del documento se refieren a la inversión policial en la Macrozona Sur, más cámaras térmicas para las rutas;,dos zonas de descanso nuevas y un “fondo de reparación para víctimas de la violencia a conductores”, esto último, dentro de este año.

Villagrán señaló además que, «desde ahora sólo hablaremos con el ministro del Interior», aludiendo al hecho de que hasta ahora, las propuestas se les han hecho llegar por medio de los asesores del ministro y que él no se ha dado el tiempo de trabajarlas en conjunto con los representantes de los transportistas.

El encargado de la cartera de Interior por su parte, señaló que utilizarán todas las medidas para evitar el desabastecimiento y el bloqueo de caminos y que, de no retomarse el diálogo, no descarta aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado o cualquiera de los instrumentos legales disponibles, recalcando que los camioneros no han cumplido con sus compromisos.

La propuesta que el ministro Víctor Pérez asegura fue escrita en conjunto con el gremio, considera una inversión de $5.600.000.000 en infraestructura policial, así como también un aumento de los medios aéreos para la zona.

En ese mismo escenario, se ofreció poner suma urgencia a 12 proyectos de Ley que son del interés del gremio de camioneros, como son  el proyecto de Ley “Juan Barrios”, Ley de Inteligencia, Ley Anti encapuchados y Ley Robo de Madera.

En lo que respecta a medidas de protección, el Ejecutivo propone incorporar 36 nuevas cámaras de vigilancia entre los km 560 y km 682 de la Ruta 5 Sur, e instalar otras 24 cámaras térmicas que se sumarán a las 45 cámaras de vigilancia que hoy existen.